lunes, 25 de marzo de 2013

Entrevista a Ainara Hernando



Ainara Hernando es una periodista muy conocida en el mundo del ciclismo. Vive el deporte de las dos ruedas como poca gente. Se podría decir que lleva el ciclismo en las venas. Aunque de pequeña practicaba otros dpeortes, su padre era cicloturista y, al final, acabó trabajando en el mundillo, como redactora en la revista Ciclismo a Fondo, donde, mes tras mes, escribe artículos y crónicas sobre competiciones y diferentes aspectos de las dos ruedas, además de realizar entrevistas a ciclistas profesionales.
Tiene una forma diferente de escribir. Solemos estar acostumbrados a leer en prosa, intentando escribir como hablamos. Ella escribe en prosa intentando expresarse en verso. Hace una mezcla bastante interesante y que le queda bastante bien. Ella misma nos cuenta cómo lo consigue en esta entrevista. La podemos ver en muchas competiciones, metida entre los profesionales, haciéndoles entrevistas, preparando algún artículo para CAF, incluso haciendo fotos. Disfruta de su trabajo como Periodista en el mundillo que a ella le gusta, el del deporte y el del ciclismo. Además de estar en las competiciones entre los corredores que vemos por televisión, tiene el privilegio de estar en la revista junto a dos ex profesionales como son Eduardo Chozas y Joseba Beloki, dos grandes de este mundillo. Todo un privilegio. Como no podía ser de otra forma, ella también es deportista, hace varios deportes y sigue varios deportes.
Y, sin más, os dejo con esta entrevista a Ainara Hernando.

1.- ¿De dónde te surge esa gran afición que tienes hacia el ciclismo?
Desde pequeñita me ha gustado mucho el deporte, en los recreos del cole me dedicaba a jugar a fútbol y a baloncesto y luego también lo seguía en casa, especialmente al Alavés y al Baskonia. Mi padre era cicloturista, todos los fines de semana salía con la peña del barrio y a veces tenía carreras también. Yo le iba a ver o a seguir en los coches muy a menudo. Cuando veía ciclismo por televisión lo seguía con él y luego lo comentábamos, lo que pasaba en las carreras. Así hasta ahora.

2.- Te dedicas profesionalmente a trabajar en una revista de ciclismo, entrevistando a ciclistas profesionales, haciendo crónicas de algunas de las carreras más importantes de este mundillo. Muchos pueden hacer esto, pero pocos son los capaces de hacerlo transmitiendo ilusión. ¿Cómo lo consigues tu?
Bueno, es de agradecer un cumplido así, que lo hago transmitiendo ilusión, porque ése es siempre mi principal objetivo cuando me pongo delante del ordenador, sobre todo trasmitir pasión y que los lectores puedan volver a emocionarse como lo han hecho viendo la carrera de la que escribe. ¿Cómo lo hago? No sabría decirlo, simplemente me sale así. Siempre intento ser muy consecuente entre lo que siento y pienso con lo que luego escribo, principalmente me gusta hacer sentir lo que ha mi me ha podido trasmitir cada carrera, un gesto o una palabra de un corredor que luego te da la clave para escribir. Tan solo escucho a mi corazón e intento poner con palabras lo que he sentido.
3.- En tus artículos se nota cierta poesía, como si mientras estuvieras escribiendo en prosa quisieras explicarte en verso. ¿De dónde te viene esa forma de redactar?

¡Esto también es un enorme cumplido! ¡Gracias! Podría decirte lo mismo, que cada vez que me pongo a escribir intento relajarme, cerrar los ojos, soltar una bocanada de aire y poner con palabras mis sentimientos, es así de simple…o así de complicado también. Me gusta mucho escuchar música para encontrar ideas y lograr desconectar de todo el mundo y centrarme en lo que me ocupa, es algo así como mi momento zen absoluto. Yo y un folio en blanco. Y por supuesto, me encanta leer, supongo que eso también ejerce mucha influencia. Además de novelas, especialmente las históricas o inspiradas en hechos reales, por supuesto leo a todos los periodistas españoles de ciclismo sin excepción. Desde los diarios deportivos hasta la prensa generalista. Ellos, Benito Urraburu, Josu Garai, Jesús Gómez Peña, Carlos Arribas, Sergi López Egea, Alain Laiseka…todos son mis maestros. También me gusta echar una ojeada diaria a la prensa extranjera con más potencia en el ciclismo, desayuno con la Gazzetta dello Sport y l’equipe y por supuesto a todas las revistas especializadas en nuestro deporte.

4.- ¿Una aficionada al ciclismo como tu soñaba cuando comenzó a estudiar Periodismo que acabaría trabajando entre ciclistas profesionales, en una revista donde se respira ciclismo por todos los lados y con gente como Chozas y Beloki que en su día fueron ciclistas profesionales?

Para nada, ¡fíjate! Joseba Beloki era uno de mis ídolos de la infancia, cuando mis padres me traían fotos firmadas por él a través de un amigo en común que teníamos yo alucinaba, las tuve años y años colgadas de la pared de mi habitación y ahora somos no solo compañeros en la revista si no también vecinos. Es un auténtico privilegio trabajar con él, igual que con Eduardo Chozas. Ellos poseen una visión y unos conocimientos que yo, por mucho que lo trabaje jamás los tendré, por el hecho de haber sido parte del pelotón ciclista. Hablar con ellos, comentar carreras, tácticas y demás te hace aprender muchísimo

Ainara Hernando en el Giro de Italia de 2011 junto
 
a Alberto Contador, del Saxo Bank.
5.- Vives muy de cerca la situación actual del ciclismo profesional. ¿Crees que está por buen camino  para mejorar o aún toca trabajar mucho para sacarlo de este gran bache?

Da la sensación de que así es…pero también la parecía antes y mira qué invierno hemos tenido revolviendo las cenizas de Armstrong y con toda la Operación Puerto de nuevo. Lo que sí me gusta y veo como positivo es que el doping en cierto modo ha dejado de ser un tema tabú, que ahora se habla mucho más de ello que hace unos años y sobre todo, que los jóvenes son fieles defensores del ciclismo limpio. Eso significa que estamos poniendo una base en la mentalidad de quienes en unos pocos años serán los referentes de este deporte. En cuanto a ética y valores se refiere, no hay nada más importante porque si luego deciden caer en la tentación, a los primeros que se estarán traicionando será a ellos mismos y seguro que antes de tomar ese camino se lo pensarán dos veces.

6.- Vemos que el ciclismo profesional está muy atacado. Sin embargo, cada vez hay más cicloturistas por las carreteras. ¿Está el futuro del ciclismo en el cicloturismo? ¿Son las propias marchas y sus respectivos participantes los que saquen del problema al ciclismo?
No, son dos aspectos completamente diferentes por mucho que sea el mismo deporte. El cicloturismo es una cosa, la gente que se echa a la calle o corre en marchas por simple placer pero no viven de ello. Y por otro lado, el ciclismo profesional. Se nutren uno del otro y se complementan, de hecho, no podrían vivir separados porque el ciclismo profesional es el referente para el cicloturismo, los aficionados ven a sus ídolos y se fijan en sus materiales para después comprárselo y con ello dar dinero a las marcas que invierten en el ciclismo profesional.

No tienen nada que ver y el futuro del ciclismo no es que esté en la Quebrantahuesos y no en la París-Roubaix o en el Tour de Francia por poner ejemplos. Se complementan, pero no se puede decir que uno vaya a sacar del problema al otro.

7.- ¿Cómo ha evolucionado el ciclismo desde que tú comenzaste a seguirlo hasta ahora?
Han cambiado muchísimas cosas, especialmente las bicicletas, las equipaciones…todo está muchísimo más modernizado y es más matemático, hay menos espacio a la improvisación. Aunque todo eso no me corresponde hablarlo a mi, en cuanto a material seguro que mis compañeros probadores como Sergio Palomar te podrían contar muchas más cosas con más detalle y sobre el control de entrenamientos o el ADAMS los ciclistas son los que lo saben mejor que nadie. En lo que a mi respecta, puedo decirte que los mayores cambios que he notado no son precisamente para bien. Los autobuses que copan las salidas en las carreras, los corredores que no llegan hasta cinco minutos antes de empezar la etapa a las salidas… todo eso esta alejando al ciclismo de los aficionados. Y cada vez se esta pareciendo más al fútbol en cuanto a la realización de entrevistas o reportajes, que deben pasar por el filtro de los jefes de prensa o recibir el beneplácito para llevarlos a cabo por parte del equipo. Son las cosas que menos me gustan de este deporte, están quitando mucho contacto del periodista con los corredores y es un error porque cuanto más los conozcamos, cuanto más cerca de ellos podamos estar, mejor y con más acierto vamos a saber escribir de ellos.
Ainara entrevistando a Juan Antonio Flecha, del Sky.


8.- ¿De qué ciclista o ciclistas eres seguidora?
Uy no, ¡esta pregunta no! No puedo quedarme con uno pero no por ser políticamente correcta o por quedar bien al no decantarme por uno en concreto, simplemente porque siguiéndolos tan de cerca no solo en carreras si no también en entrenamientos y concentraciones te das cuenta del enorme esfuerzo que todos y cada uno hacen para conseguir éxitos o para ser segundos o terceros. Todos tienen mi humilde admiración. ¿Cómo podría decantarme por uno después de ver carreras como la Milán-San Remo donde soportaron nieve, frío extremo y parones? Son todos unos auténticos héroes.

10.- Por cierto, trabajas en una revista de ciclismo, estás entre ciclistas profesionales, escribes sobre ciclismo. Pero, ¿y tú? ¿Montas en bici?
¡Sí! Cada vez con más asiduidad pero siempre después de correr y nadar, que me gustan más. Lo que no me gusta es pasar frío y en Vitoria eso es complicado así que la bicicleta la dejo para cuando empieza el buen tiempo.

 11.- ¿Sigues otros deportes que no sean el de las dos ruedas?
A veces el fútbol y el baloncesto, principalmente los resultados de todos en general en el primer caso y del Baskonia en cuanto al basket. También me gusta saber de la actualidad del resto de deportes, natación, tenis, sky…pero no soy de seguir todas las competiciones. Trabajar solo en un deporte te hace conocer mucho más ese mundo pero también te quita tiempo de seguir el resto de deportes. Y el poco tiempo libre que me queda me gusta disfrutarlo para mi, para hacer deporte, salir con las amigas o leer.

12.- ¿Eres de las personas que, cada vez que se ponen a practicar deporte, se machacan todo lo que pueden, pensando que cada entrenamiento es una competición, o prefieres hacer deporte de forma más relajada?
A cuchillo y sin piedad. En todo en general soy bastante exigente conmigo misma, a veces raya incluso lo insano porque me machaco mucho al pedirme demasiado en todos los planos de la vida. Y con el deporte es parecido. Es el momento en el que me siento más ‘yo’, por decirlo de alguna manera, especialmente cuando estoy corriendo más que al nadar o en la bici, pero me gusta darme caña.

13.- ¿Cuál es tu secreto para que, cuando estás pensando preguntas para una entrevista, o estás escribiendo un artículo, te salgan ideas distintas en cada ocasión y que, de esa forma, atraigan al lector?
Si tienes una buena historia las ideas salen solas. En caso contrario hay que exprimirse un poco más pero es muy simple. Cuando veo que las ideas no me vienen me levanto, me voy a la cocina y cojo una tableta de chocolate. Soy una fiel devota del dulce, y seguro que es más psicológico que otra cosa pero a mi me da muchísima energía para seguir cuando me veo atascada. O simplemente ponerte música, dejar de pensar y no obcecarte, te hace abrir la mente. Eso si lo que tengo que entregar es al momento es lo que suelo hacer. En el caso de contar con más tiempo, si veo que estoy atascada me pongo las zapatillas y salgo a correr o me voy a nadar o con la bicicleta. Desconectar es lo que más ayuda. Y muchas veces es cuando estás haciendo deporte cuando llegan las buenas ideas.

14.- ¿Cómo catalogas al periodismo deportivo español?
Nuestra protagonista, Ainara, junto al ganador de la
Vuelta a España de 2011, Juanjo Cobo.
Con un NM, como me ponían a mi en matemáticas de pequeña jajaja. Necesita mejorar, pero no porque haya malos periodistas, ni mucho menos. Tenemos unos grandísimos profesionales y también buena cantera pero hay mucha oferta de deportes, mucha gente que sabe muchísimo de ciertas disciplinas y no se les está dando espacio para desarrollarse. La crisis no ayuda ni mucho menos, y nuestra profesión es una de las más devastadas. Muchos periódicos han cerrado e internet aún no termina de encontrar la fórmula para ser rentable. Todo eso esta estancando a muchísimos grandes profesionales y jóvenes valores.

15.- ¿Crees que el periodismo deportivo de nuestro país está excesivamente centrado en el fútbol, olvidando otros deportes como el atletismo o el propio ciclismo?
Excesiva y vergonzosamente centrado en el fútbol, sin duda. Y parece que es una guerra perdida porque nos dicen aquello de “pero si es lo que la gente quiere, ¿qué le vamos a hacer?”. Yo siempre digo, “¿Hemos ofrecido a la gente todo como para pensar que es realmente el fútbol lo que quieren o nos hemos limitado a darles solamente eso?”.

16.- ¿Algún consejo para todos aquellos que quieren ser periodistas deportivos?
Les diría que esto, por encima de una profesión es un oficio. Que por encima de todo te tiene que gustar mucho, tienes que disfrutar con todo el proceso: el de investigación, elaboración de textos, realización de entrevistas y escritura. Que estudien, pero sobre todo que lo pongan en práctica lo antes posible. Así es como se aprende a ser periodista, leyendo, escuchando, hablando y escribiendo mucho más que con un libro de lecciones y un taco de apuntes.

La entrevista llega a su fin. Desde luego, para mí ha sido todo un privilegio entrevistar a Ainara. Es una gran periodista, que vive el ciclismo, se nota que admira a todos los ciclistas y a este deporte en general. No hay más que leer sus artículos para ver cómo vive este deporte. Espero que, como yo, hayáis disfrutado de la lectura de esta entrevista. Y agradecer a Ainara su colaboración en las respuestas a las preguntas que le he planteado.