lunes, 12 de julio de 2010

Entrevista a Rubén Lobato Elvira


Rubén fue ciclista profesional con los equipos Acqua & Sapone-Cantina Tollo, Domina Vacance y Saunier Duval. En este tiempo consiguió una sola victoria, pero él dice tener unas cuantas más (en la entrevista podréis verlo).
Una vez retirado del profesionalismo, en el 2009, es el director del equipo de la categoría amateur Sanse Spiuk.
Es un gran amigo de Martín Perdiguero y Gómez Marchante, uno ex ciclista profesional y el otro,corredor del Andalucía-Cajasur profesional. Cuando Rubén competía, salían juntos en una grupeta de ciclismo, en la que todos eran unos grandes amigos y, por lo que he leído, las palizas que se metían en las piernas eran majas.
En su blog podéis encontrar una montón de cosas que él mismo cuenta. Yo tuve la suerte de estar con él en persona, más concretamente en el Trofeo Ayuntamiento en Zamora. Nos hicimos una foto (la que hay arriba) y estuvimos un rato hablando. Os puedo asegurar que es una grandísima persona.
He podido contactar con este ciclista de San Sebastián de los Reyes. Espero que os guste la entrevista.
  1. Como suele común en mis entrevistas, ¿qué consejo o advertencia le das a los chavales que comienzan en el mundo del ciclismo de competición y que les gustaría ser profesionales como tú?

    El consejo que les doy es siempre el mismo: Que no esperen nunca nada de nadie. De esa manera evitarán disgustos y podrán esforzarse el doble porque podrán dedicarse a ellos, es la única forma en que podrán rendir al 100% de su energía.


  1. En categorías anteriores al profesionalismo, ¿de qué equipos formaste parte?¿De cuál tienes mejor recuerdo?

    Formé en categorías inferiores como tú bien lo sabes en la Unión Ciclista en San Sebastián de los Reyes en la que estuve hasta que pasé a aficionados. En esa categoría los primeros años en equipos de Madrid y el quinto estuve en Café Baqué media temporada hasta que probé con Cantina Tollo que fue cuando pasé a profesionales. El mejor recuerdo fue el primer año de mi estancia en amateur porque es un año especial en el que realmente no me dedicaba al ciclismo pero estaba con todos mis amigos. El ciclismo empezó a ser un trabajo a partir del tercer año en que empecé a entrar de lleno.


  1. En el año 2001 diste el paso a profesionales con un equipo italiano Acqua & Sapone-Cantina tollo. ¿Te costó acostumbrarte a un equipo en el que no se hablaba mucho español?

    Bueno me costó entre comillas porque en él estaba Martín Perdiguero y con él me comunicaba bastante, pero las carreras en Italia eran un poquito complicadas para mí porque los italianos se ponían a hablar en italiano así que no me quedó otra que aprender el idioma con libros, televisión, hablando mucho. Estuve allí varios meses, me apliqué y me pude adaptar rápidamente.


  1. Tras salir de este equipo, te marchas a otro italiano, el Domina-Vacance. Pera, más tarde, volver a España con el Saunier Duval. ¿Por qué tardaste tanto en estar en un equipo español?

    No es que tardara tanto, creo que fueron sólo tres años, me gusta mucho Italia de hecho creo que el ciclismo allí se vive de otra manera, el ciclista está bien visto. Estuve tan a gusto en Italia que tampoco estaba mirando nada aquí en España. Luego llegó la oferta de Saunier Duval que era más interesante deportivamente y no me lo pensé, también estaba Martín Perdiguero y tenía claro que donde estuviera él iba a estar yo, entonces no hubo opción a nada más.


  1. En tu época como ciclista profesional (ahora no sé si lo sigues haciendo) salías con una grupeta de ciclistas profesionales, en la que compartíais entrenos y amistad. La gente que allí había era muy importante, como es el caso de Gómez Marchante o de Perdiguero. ¿Nos podrías contar un poco cómo funcionaba aquella grupeta?

    Aquella grupeta éramos, primero, un grupo de amigos. Eso lo primero, lo que prevalecía. Nosotros salíamos a trabajar y a divertirnos, el funcionamiento era siempre animarnos unos a otros, contarnos nuestros problemas para poder así ejercer bien nuestro deporte/trabajo. Era muy sana y de ahí surgieron grandes corredores.


  1. Desde tus comienzos en el profesionalismo, en el año 2001, hasta que te retiraste, en el 2009, ¿en qué crees que mejoraste y empeoraste?¿A qué crees que se puede deber?

    Mejoré sobre todo en el trato a las personas, yo al principio me fiaba de todo el mundo y era demasiado abierto, entonces el ciclismo es un mundo un poco de... de mentirosos, hay demasiados en este mundo desgraciadamente. Mejoré contra este tipo de personas. Empeoré en que seguí a uno de ellos, no de muchos pero sí que me seguía fiando de algunos y de hecho me sentí engañado alguna vez pero miro al futuro y no me queda otra. Deportivamente mejoré en trabajar para otros compañeros y ser un buen gregario, de hecho he corrido muchas vueltas grandes porque los líderes de los equipos requerían mi presencia. Empeoré ... creo que en algo habré empeorado pero no sabría decirte porque creo que siempre hay que intentar mejorar y no me he fijado en qué he podido empeorar, las cosas malas intento no verlas


  1. ¿Qué te ha enseñado más el ciclismo, tanto como profesional como en categorías anteriores?

    El ciclismo me ha enseñado sobre todo a ser sufridor, la vida del ciclista la he traspasado a la vida cotidiana que llevo actualmente, me ha enseñado a poder sufrir en circunstancias y sobrepasarlas porque en el ciclismo se sufre mucho pero también te enseña esos valores y sobre todo el trato a las personas. Es lo que decía antes, conoces a las personas mucho mejor.


  1. Tu única victoria fue en el año 2008, en la Vuelta a las Delicias. ¿Cuál es tu recuerdo sobre aquella competición?¿Creías que ibas a ganar?

    Es cierto que deportivamente conseguí solo una victoria, pero he cumplido muchas victorias en esta dilatada vida de deportista que he tenido. Primero, he conocido a Martín Perdiguero y Angel Bonache, que son dos personas que ahora mismo son mis amigos, entonces eso son dos victorias ya, si las sumamos a la otra ya son tres, luego he cumplido mi sueño, que puedo decir que desde que empecé a montar con cuatro años hasta que fui profesional con veintidos he visto a muchísimos niños y ciclistas que iban a ser profesionales, pero te puedo asegurar que con los dedos de la mano se pueden contar los que he visto pasar a profesionales. Entonces, que yo haya podido cumplir mi sueño ya es otra victoria ya casi son cuatro, y son victorias muy importantes no deportivas. Y otro sueño que he podido cumplir ha sido correr el Tour de Francia, no sólo uno, son varios así que eso es otra victoria más y la vida que llevo actualmente va encarrilada por lo que me ha dado a mí el ciclismo, creo que me dio una victoria deportiva pero cada día me está dando una victoria, para mí el ciclismo me lo dio todo y me lo sigue dando, así que no puedo decir que tuve una nada más.

  1. Antes de pasar a otra cosa, me gustaría que describieses a las siguientes personas:

-Ricardo Riccó

Una grandísima persona que tiene muy claro lo que quiere en esta vida y que no se deja amedrenar por nadie.

-Gómez Marchante

Ha tenido un problema con esa colitis ulcerosa que no le ha dejado explotar su potencia. Es un grandísimo corredor, incluso me atrevería a decir que es mucho mejor a un coredor español que es muy, muy bueno, pero el handicap que ha tenido ha sido la colitis ulcerosa que no le ha dejado explotar todo el potencial que tiene.

-Joxean Fernández “Matxín”

Indiferencia


-Miguel Ángel Martín Perdiguero

Podemos decir que somos hermanos, pero no de sangre.


RUBÉN LOBATO COMO DIRECTOR


  1. Tras tu retirada, te has convertido en el director del equipo amateur Sanse Spiuk, y, aunque este 2010 ha sido su primer año, ya estáis dando leña. ¿Nos podrías contar un poco cómo funciona el equipo por dentro?¿Crees que la aportación de la experiencia de un ciclista profesional ayudará a los ciclistas que, dentro de unos años, serán profesionales?

El equipo por dentro es muy simple. Yo lo que quiero es que se diviertan, sean personas y traten a todos los corredores de diversos equipos como tales, como personas, como corredores, que no tengan miedo de nadie y que sean muy respetuosos. Lo que más ansío en este mundo es que los corredores puedan bandearse, ser ciclistas o no, una vida dentro del respeto sin mentiras, sin engaños y siempre con la verdad por delante. Ese es el signo de este equipo y ahí, partiendo de esa raíz, estamos consiguiendo grandísimos corredores, como el caso de Joni, de Dani Plaza, de Chuchi, de Mancebo, que están consiguiendo grandes triunfos, de hecho venimos de hacer segundos en la Vuelta a Navarra ganando la etapa reina con un excelentísimo trabajo del equipo hacia el ganador Dani Plaza. Que en esas categorías los corredores lo estén dando todo lo que tienen dentro en favor de otro corredor para mí es un orgullo y creo que un trabajo bien hecho tanto de la persona que está conmigo Jaime Carlos Antón, y ese es nuestro triunfo y el interés del equipo. ¿Cómo podemos ayudarles para que sean profesionales? Sobre todo que sólo piensen en ellos a la hora de pedir ayudas a nadie deportivamente hablando que se van a evitar muchos disgustos, y que no sólo hay que ser bueno, sino bueno de los buenos. El consejo que les damos es que se sacrifiquen muchísimo y cuando vean a uno sacrificarse mucho que ellos lo hagan un poquito más.


  1. ¿Te gusta darles consejos a tus ciclistas del Sanse Spiuk o prefieres que vayan cogiendo experiencia poco a poco?¿Les pones ejemplos de cuando competías?

    Sí. Lo que hago con mis corredores es fácil, intento no convencer a nadie con mis opiniones porque creo que convencer a alguien de algo es intentar cambiarle. Yo intento contar mis vivencias de cuando era ciclista profesional o amateur, creo que ellos escuchan bastante porque he corrido muchas carreras importantes, he estado con gente importante en el mundo del ciclismo. Para mí que escuchen lo que les estoy diciendo y que sin intentar convencerles lo hagan para mí eso es... me derrito ante ellos.


  1. Habéis estado en competiciones muy importantes, como el Trofeo Iberdrola, el Trofeo Ayuntamiento y el Valenciaga. ¿Os veis ganadores algún día de una competición como éstas?

Por supuesto. Es un equipo muy grande. Dentro de las limitaciones que podemos tener respecto a otros equipos, puedo decir que es uno de los mejores de España, si un equipo de los mejores de España tiene miedo a alguna carrera o va allí a plantearse si pudiéramos hacer algo en esa carrera o la otra no iríamos. Yo a todas las carreras que voy vamos con la idea de que podemos ganarla. De hecho hemos hecho cuartos en Iberdrola, en Valencia, hemos ganado la etapa reina de la Vuelta a Navarra, en Copa España hemos hecho buenos resultados con Albert Torres a quien hemos recuperado como sprinter, él venía de la selección española de pista. Nunca vamos a una carrera pensando que podemos hacer segundos, terceros o cuartos. Lo único que cabe en la mente es que podemos ganar siempre y cuando respetemos al contrario.


  1. El equipo Extremadura Spiuk es de los más importantes en el campo amateur, cuenta con personas como Salgueiro. ¿Os veis algún día como ese equipo?

    No, porque yo con Alfonso tengo una grandísima relación, él tiene una filosofía de equipo y nosotros otra, la nuestra es que posiblemente ganemos menos careras que ellos pero lo haremos con gente muy joven, el ciclismo actual pasa por gente joven que gane carreras, pocas o muchas, pero que gane. No me veo como el Extremadura Spiuk, que respeto por supuestísimo a los corredores que pueda tener o dejar de tener pero su filosofía es otra.


  1. ¿Crees que el ciclismo de categorías anteriores tiene buena imagen, o necesita mejorarla?¿Ha cambiado mucho desde que tú eras amateur a ahora?

    Sí que ha cambiado. No quiero hablar siempre de lo mismo porque es un tema que ya aburre, que no gusta a la gente o si gusta es porque gusta la carnaza. Ha cambiado a mejor, nos quedamos con eso y ya está.


RUBÉN ACTUALMENTE

  1. ¿Sigues montando en bici?

Por supuesto. Amo este deporte, lo que pasa es que ahora también practico otros deportes como el tuyo, que he visto que practicas atletismo, he visto que has ganado una carrera hace poquito, fútbol, tenis, otros deportes los cuales antes no podía hacer porque me dedicaba al ciclismo y no podía lesionarme practicando otros deportes, entonces ahora disfruto del deporte, no sufro con él.


  1. Aparte de dirigir un equipo ciclista, ¿haces alguna otra cosa más?

    Sí, soy monitor de una actividad en San Sebastián de los Reyes llamada Aula Ciclista que consiste en ir por los colegios dándoles a conocer lo que es el ciclismo, teórica y prácticamente. En la teoría hablamos de bicicletas, cómo se va por el aire, etc . Y en la práctica los sacamos del centro con sus bicis a darse una vuelta por toda la población. Que siempre hay que tener puntos de vista distintos del ciclismo, yo he leído tu blog y veo que tienes un buen punto de opinión, que lo lean y sigan haciéndolo y ahora mucho más que viene el Tour de Francia-


  1. Por último, di lo que quieras a las personas que leen mi blog.

    Que siempre hay que tener puntos de vista distintos del ciclismo, yo he leído tu blog y veo que tienes un buen punto de opinión, que lo lean y sigan haciéndolo y ahora mucho más que viene el Tour de Francia-