jueves, 19 de mayo de 2011

Récord de la Hora

Al igual que en septiembre del año pasado, Fran Hidalgo de Toro, con la ayuda en la preparación del récordman Javier Castañer, intentará batir el Récord de la Hora el próximo 18 de junio. Fran ya lo consiguió en la categoría Master, haciendo 42,445 vueltas en la hora que estuvo en el velódromo.

He contactado, al igual que la vez anterior, con el aragonés Javier Castañer y me ha dado sus opiniones.

Debemos hablar de este intento de Récord de la Hora. Supongo que, tanto para Castañer como para Fran, tanto el de Anoeta como este actual serán unos buenos recuerdos, pero este tiene una cosa especial: es el Récord de Europa. “A un preparador y encima en un campo que dominas, te hace ilusión este y cuantos hubiera. No nos vamos a engañar, un Récord de Europa no se consigue todos los días“, comenta Javier. “Estamos poniendo todo para conseguirlo, pero sobre todo él esta plenamente convencido de su éxito y eso es lo que permite trabajar mas cómodo”. Y comenta que “sufro con él, más de lo que os podéis imaginar, os lo aseguro”.

En un primer lugar, y con la ayuda de Javier Castañer, empezamos con cómo ha sido la preparación.”La preparación de Fran es un conjunto de meses que se encadenan con lo del año pasado, con su respectivo parón invernal, muy buena preparación invernal por cierto, alternando bici y gimnasio para potenciar zonas que durante el año deben estar lo suficientemente curtidas para aguantar lo que esta aguantando ahora”, comenta Castañer. Claro que en este año Javier lleva con Fran desde principios y eso, desde luego, ayuda. “Diferente, es comenzar con tu pupilo desde los primeros kms. anuales a hacerlo en junio como fue el intento anterior, llevas más segura la puesta a punto, y tiene más margen de maniobra ante posibles retrasos (caídas, lesiones etc..) lo más específico, es decir las últimas ocho semanas, procuramos sea igual al anterior intento”.

Y, como me dice el aragonés, tras conseguir el récord en Anoeta, han aparecido más patrocinadores, “pero limitan a tener que hacerlo entre su gente, es decir en Doshermanas, algo que me parece correcto”.

Y, ¿qué es lo que espera Javier tras este intento? “Espero descanse un tiempo y desconecte, esto pocos sabemos lo duro que es, y más de dos años con ello es muchísimo tiempo”. También comenta que “espero que tras este intento, como sé que será exitoso, aunque luego vengan más corredores, ya sabes como funciona esto, "yo he sido mejor”, joer....pues haberlo intentado antes redios. ¿Me explico?”.

Pero, como no podía ser de otra forma, tenemos que recurrir al pasado, un pasado que tampoco está tan lejano. Antes de hablar de Anoeta, me gustaría comentar una cosa. Le he preguntado a Javier que, si cuando ve a Fran subido en una bici, se acuerda de cuando él competía y se centraba en el Récord. “Claro que me recuerda a mí, sientes igual que él aunque no des pedales”. También comenta que “la diferencia es notable, él se dispone a pasar de 45 y yo sobrepasé los 47, pero el esfuerzo en pulsos es similar”.

Y, ahora, nos vamos a Anoeta, lugar de ciclistas, ya que allí nació Olano, y allí Fran Hidalgo consuiguió su primer récord. “¿Recuerdo de Anoeta? Bueno claro, su gente, la política deportiva de aquel lugar... Cuanto debemos de aprender en otras ciudades, en pocas hectáreas todos los deportes y todas las instalaciones preparadas para hacerlo con plena garantía.... En fin”. Respecto al velódromo de Anoeta comenta que “ no es el mas idóneo para un intento de este tipo, no permite fluidez continua y se le hizo duro a Fran, sin conocerlo, pero bueno es lo que se decidió y poco podemos hacer ya”.

Y, para acabar bien el artículo, me gustaría decir una cosa: espero que Fran Hidalgo, con la buena preparación que Javier Castañer le ha hecho, tenga mucha suerte en este intento y sea exitoso.