lunes, 12 de octubre de 2009

Entrevista a Agustín Tamames Iglesias: un ciclista salamatino ganador de la Vuelta


Agustín Tamames fue un ciclista que ganóla Vuelta con el equipo Súper-Ser. Además, también fue campeón de España con el equipo Teka. Hace un tiempo tuve la suerte de hablar con él, de hacerme una foto con él y, además, de hacerle una entrevista. Espero que os guste.

1.- En el año 1975 obtuviste tu triunfo más destacado: La Vuelta a España. Ahora, 34 años después, ¿qué recuerdos tienes de aquella victoria?
Que fue muy bonita, que la Vuelta a España es muy bonito ganar, y qué quieres que te diga, que fue muy competida, estaba Ocaña corriendo, estaba Lasa, etc. etc.

2.- Te llevabas bastante bien con Luis Ocaña. ¿Dónde surgió tu relación con él? Cuéntame algún recuerdo que tengas de Luis
Recuerdos buenos... bueno, pues en la Vuelta a España que yo gané, que se alegró mucho, se alegró mucho de que yo ganase y nos llevábamos bastante bien. Él me ganó en la del 70 en la contrarreloj el primer día, pero llegó el último día y luego ya pues bueno, en el 75 ya me desquité.

3.- En tu época coincidiste con ciclistas como Perurena, Tarangu, Eddy Merckx o Luis Ocaña. ¿Cuál fue el más duro como rival?
Merckx, Merckx je, je, je (todos)

4.- Dinos alguna anécdota que te haya sucedido como ciclista
¡Buah! Hay tantas que ya ni me acuerdo. Por ejemplo venir de León con una barra de pan todo el camino en pleno mes de enero así que fíjate, cuando era amateur. Esa es una. Luego hay muchas por ahí.

5.- Contador, Valverde, Samu Sánchez, ¿a cuál te pareces más?
¿Que me parezco? No. Ellos se parecen a mí. Ellos se querían parecer a mí

6.-Este año la Vuelta ha cambiado de "jefe" (de Víctor Cordero a Javier Guillén). ¿Te ha parecido bien que la ronda española empezara en Holanda?
La verdad es que ya se ven cosas tan difíciles y tan raras que qué quieres que te diga. Y al año que viene pues empezará en otra ciudad, en Francia o por ahí.


7.-¿Qué consejo das a los chavales que son como yo y que compiten?
Lo primero estudiar. Y lo segundo esto es muy duro, es muy difícil salir ¿Vale? Pero bueno, ya veremos a ver.

9.- Di algo a las personas que leen mi blog como un consejo, anécdota...
Pues que si quieren practicar el ciclismo, que sepan que es muy duro, pero que nunca olviden su trabajo y los estudios que para triunfar en ciclismo hay tiempo, no querer correr tan deprisa a los 18-20 años, cuando a los 18-20 años muchos abandonan porque sus padres les han metido tanta caña, que quieren ser ciclistas a los 12 años cuando no pueden serlo. ¿Vale? Como los he visto yo entrenando tras moto con 12 años.


Bueno, pues hemos acabado la entrevista. Algunas preguntas las ha redactado mi padre de forma diferente a como se las pregunté yo a Agustín, pero las respuestas están igual. Podéis ver lo que yo os dije al principio, y comprobarlo. Ahora, Agustín tiene una constructora, Construcciones y Promociones Agustín Tamames. La web es: www.atamames.com Bueno, espero que os haya gustado.

No hay comentarios: