martes, 23 de diciembre de 2008

La maravillosa entrevista con Eduardo Chozas


Eduardo Chozas es una de esas personas que son muy agradables, respetuosas y graciosas. De testigo está esta maravillosa entrevista con él, que me respondió y, además, me publicó en la revista de Cilismo a Fondo:
El entrevistador entrevistado: Test a Eduardo Chozas

Soy un niño de 11 años al que le fascina la bici. Aprendí a montar hace más de un año. Ya me conozco a un montón de ciclistas, en los que te incluyo. Vivo en Zamora. Tengo un blogs: www.thebestcyclingthemountain.blogspot.comnde que empecé hace unos días. Te quería preguntar algunas cosas, responde las que quieras:
1.- ¿Que consejo darías a las personas que quieran ser ciclistas? EC: Que disfruten siempre de la bici, que nunca lo hagan por obligación, por fama o por dinero.
2 Cuenta alguna anécdota que te haya sucedido. EC: Me han sucedido muchas, quizás la más llamativa ha sido que un travesti italiano llamado Luna se enamoró de mi en el Giro del 91.
3.- ¿Con cuántos años pasaste a profesional? ¿A que escuela o escuelas ibas? EC: Pasé a los 19 años alequipo Zor-Vereco de Javier Mínguez. En mi época no había escuelas, aprendí mucho en la PC Laudelino Hernández de Carabanchel (Madrid) donde me incié a los 11 años, como tú, en el mundo de la competición.
4.- Dime, ¿eres partidario de que Armstrong vuelva? EC: Soy partidario de que nadie impida la participación a ninguna persona, la carretera pone a cada uno en su sitio. El caso de Amstrongs es muy mediático y de rebote beneficia al ciclismo.
5.- Últimamente haces muchas cosas en la revista CAF. ¿De dónde sacas tiempo para leer los mensajes y escribir preguntas? EC: Me organizo bien. El ciclismo me ha proporcionado unos hábitos de trabajo que aplico en mi vida. Sabes que también diseño y organizo Campus de Ciclismo (Moraira y Rascafría) y el Circuito Actívate de Excursiones de mtb Comunidad de Madrid y sigo montando en bicicleta 2 o tres veces a la semana
6.- ¿Partidario del pinganillo? EC: Si, sobre todo en categorías inferiores. En un equipo profesional el director y los corredores deben saber lo que tienen que hacer. Bien utilizado, sobre todo para informar al ciclista, es muy bueno. Los directores escuchan radio vuelta, saben lo que ocurre en la carrera pero los ciclistas no tienen esos datos, por eso el pinganillo es bueno, no solo por la información y referencias de tiempo de escapadas sino también, porque a veces hay peligros en la carretera que son los ciclistas los primeros que se los encuentran.
7.- Según tu, ¿como está ahora mismo la salud del ciclista? EC: Hace dos años que los controles antidopaje son tan riguros: Pasaporte Biológico, controles por sorpresa en casa y en todas las competiciones, que apuesto por que es el deporte más donde menos sustancias prohibidas se pueden tomar.
8.- En Zamora hay unas calles que son peatonales, pero en la organización a la que pertenezco (www.bicizamora.com) hemos oído varias quejas sobre eso. ¿Qué opinas? EC: Creo que el centro de todas las ciudades deberían ser peatonales por la complicación del tráfico y de aparcar, pero si que incluiría la posibilidad de poder desplazarse en bicicleta.
9.- ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?¿Que deportes? EC: En invierno corro a pie, hago mtb, me gusta jugar al tenis y andar por la montaña.
10.- ¿Qué bici tienes ahora? EC:Tengo una Fondriest TF2 de carbono con el Grupo Super Record de 11V de Campagnolo, una pasada.
11.- Dime algún ciclista que admires (no vales tu mismo) EC: Admiro a los corredores valientes que sobresalen por encima de los demás por su carácter en carrera, son los que crean afición y se abren camino en el ciclismo. Por ejemplo Flecha, que sueña con las clásicas del norte de Europa. Evidentemente, me gustan los genios como: Valverde, Samuel Sánchez, Sastre o Contador. De mi época a Hinault e Indurain y de otras épocas a corredores como Julio Jiménez y el gran fenómeno Eddy Mercks.
12.- ¿Te has llevado mal alguna vez con tu entrenador o siempre te has llevado bien? EC: Me he llevado mal algunas veces, cuando veía que estaban equivocados e incluso hablando con ellos no se solucionaban los probelmas. Por esas circunstancias he cambiado de equipo dos veces con Javier Minguez y con Manolo Sainz. Aunque guardo una buena relación con ellos después del ciclismo.
13.-¿Crees que el equipo Saunier Duval tiene salida? Parece que si, se ha inscrito en el UCI Pro Tour con el nombre de Fuji-Servetto.
14.- Si tuvieras que elegir entre unas etapas, ¿cuál elegirías de la Vuelta, el Tour y el Giro? EC: He ganado 3 etapas en el Giro y 4 en el Tour, me quedo con todas por que son muy importantes y difíciles de conseguir. Por decirte alguna preferencia me quedo con la etapa que gané en el Giro del 91 en Sestriere, por que cuando veo algún vídeo, todavía me emociono por lo justo que conseguí la victoria, Chiappucci me pisaba los talones en el último km. Y en el Tour del 86, la etapa con la llegada al Col du Granon (2.413 m) con el final más alto de todas las ediciones.
15.- ¿Qué tal te fue en Ibiza, junto con Induráin, Olano y algunos más? Fenomenal porque disfrutamos todos como unos cicloturistas más. Me hizo mucha gracia que Miguel Indurain se picase un poquito cuando se iba deprisa recordando viejos tiempos. Ahora si que disfrutamos de verdad del ciclismo.
16.- ¿Conoces a un director del Saunier Duval que se apellida Campesino?. Es que es de aquí. Muchas gracias. Claro que le conozco, ha sido director durante 2 años de nuestro equipo Sub. 23-Elite ENYPESA, mantengo una buena amistad con él, incluso ha estado en la Vuelta Cicloturista a Ibiza y hemos montado en bici juntos.

Te doy la enhorabuena, ha sido un pedazo de entrevista con muy buenas preguntas, espero que sigas en esta línea, porque tenemos un periodista en ciernes.

Alejandro Vicente Hernández, Zamora, e-mail: jcmalfe@ono.com

Muchas gracias, Eduardo, por haberme respondido a esto.

No hay comentarios: