lunes, 16 de agosto de 2010

Entrevista a Fran Hidalgo de Toro

Este corredor al que voy a entrevistar se llama Fran Hidalgo de Toro y, el próximo cuatro de septiembre intentará batir, en el velódromo de Anoeta, el récord de la hora. La preparación se la lleva Javier Castañer, que es el segundo mejor récordman después de Miguel Indurain.
Hace uno tiempo, también intentó batir el récord de la hora, pero, por un ictus, tuvo que dejarlo.
Os dejo una entrevista que le he hecho, y esperemos que, el próximo cuatro de septiembre, todos estemos festejando su victoria en el récord de la hora.

1. Fran, vas a intentar batir el récord de la hora. ¿Cómo te sientes? ¿Qué sensaciones tienes en los entrenamientos?
Sí, lo quiero hacer el próximo día 4 de septiembre en Anoeta, me siento muy bien, estoy en la recta final de mi preparación y las sensaciones cada día son mejores, los entrenamientos son muy duros, los primeros días fueron malos, la intensidad era tal que tardaba dos días en recuperarme pero el organismo hizo su trabajo y la asimilación fue increíblemente buena.

2. Javier Castañer, segundo mejor recordman de España después de Miguel Indurain, te está llevando la peparación. ¿Qué hacéis en los entrenamientos? ¿Te transmite mucha tranquilidad a la hora de hacer este récord?
Sí, Javier ha hecho posible que todo esto se hiciera realidad, no sólo la preparación, también prensa, sponsor etc. La parte técnica es en lo que más hemos trabajado: muchas horas de velódromo, ensayos en carretera con ritmo muy altos... Pero lo más importante: el control de las pulsaciones. Es muy importante que lo que hace Javier como entrenador, es su mayor tarea: la de que solo te dediques a entrenar y la cabeza este libre de cualquier cosa que te pueda restar concentración.

3. Hace un tiempo intentaste batirlo, pero, por problemas de salud, no pudiste. ¿Cómo describirías aquello?
Fue mi mayor pesadilla: un ictus me paralizo la parte derecha de mi cuerpo; la pesadilla comenzó, estuve 22 días en el hospital, varios meses sin poder coger la bici, pero con una gran fuerza de voluntad conseguí volver a montar y andar en bici. Tardé algo más en poder coger el ritmo de competición, pero lo conseguí y al final pude preparar mi gran reto.

5. Javier Castañer se está volcando contigo en este proyecto. ¿Te decepcionaría no poder hacerlo?
Bueno, el ciclismo es un deporte en el que tienes que contar con ese mal día, no me sentiría decepcionado, piensa que no soy profesional y el echo de hacer esto solo ya tiene un éxito muy importante, eso me deja estar tranquilo.
6. ¿Qué o quién te motiva? ¿Podría ser, por ejemplo, Castañer o Indurain?
Los dos son grandes ejemplos de superación, Indurain como profesional, pero Castañer es un hombre que lo montó todo el solo. Me motiva mas Javier.

7. ¿Qué te gusta más del velódromo donde vas a intentar batir el récord de la hora? ¿Y lo que menos?
No lo conozco, pero está cerrado totalmente y muy cuidado, con una pista muy rápida; eso nos hizo decidir hacerlo en este velódromo.

8. Si consiguieras batir el récord, ¿a quién se lo dedicarías?
A mi mujer, María del Mar, y mis dos hijas, Lucía y María del Mar

9. Ahora vamos a cambiar un poquito el chip. ¿Qué está mejor y peor de la pista actualmente? ¿Por qué se habla poco de ella?
Del ciclismo en general se habla poco, es un problema venido de los profesionales y los positivos en los controles antidoping, en este país hay afición a las grande vueltas pero olvidamos las especialidades como son la pista; además, hacen falta buenas instalaciones y nuestros mandatarios no ven con buenos ojos gastar en pistas ni ciclistas, es el país del futbol.
10. ¿De dónde viene tu afición al ciclismo? ¿Y más concretamente por la pista?
Hace ya 20 años que monto en bici. La afición viene con mi hermano; él fue el primero, después seguí yo solo, carreras cicloturistas etc. La pista me gustaba por lo de rodar en invierno pero nunca apuré al máximo mis posibilidades en ellas.

11. ¿Cuántos años más te ves compitiendo en ciclismo? ¿Te gustaría, cuando te retires, ser un cicloturista?
De momento solo viviré el día a día como vaya viniendo, corriendo lo que me apetezca y sin programar las temporadas, si me seleccionan para el europeo quizá vaya seria mi primera vez en la pista.

12. ¿Haces ciclismo de carretera o tan solo pista?
No, solo hago ciclismo de carretera, voy bien en todos los terrenos, y siempre fui un buen especialista contra el crono.

13. Tengo bastante relación con tu preparador, Javier Castañer. ¿Desde cuándo lo conoces?
Este año nos unió el intento de récord. Nos presento José Romeo, atra ves del Facebook.

14. Por último, di lo que quieras.
Espero que sigas en el ciclismo, que no dejes los estudios, y que tus preguntas son muy inteligentes. Gracias y espero poder verte en Anoeta.

Como podéis ver, Fran es un gran ciclista, pero, lo que es más importante, es una gran persona. Ha respondido de maravilla a las preguntas, explicándolo todo muy bien.

No hay comentarios: