miércoles, 24 de agosto de 2011

Javier Castañer, nuevo asalto al Récord de la Hora

Javier Castañer Molinero. Más de una vez he hablado de él en el blog, cuando preparaba el Récord de la Hora con Fran Hidalgo. Ahora, también vamos a tratar sobre el Récord de la Hora, pero, en esta ocasión, hay algo que ha cambiado. ¿Lo qué? Sí, amigos, será el propio Javier Castañer el que intente batir el Récord.Esta vez soy yo quien quiere hacerlo”, comenta. “Después de seis años sin apenas tocar la bici, doble reto, quizás”. Ésa es la razón por la cual “me he dado ese margen hasta la segunda parte de 2013”. Y, a todo esto, ¿quién es el culpable de que Javier vuelva a intentarlo? “Fran y su intento ha tenido gran culpa de volver a interesarme personalmente por este durísimo reto”.
Aunque ya se ha comentado que será en 2013, ¿hay una fecha aproximada? “La fecha está decidida en 2013, como dije segunda parte del año y ésa es la idea, hacerla coincidir con la última de 1997 sería bon
ito, es decir, septiembre”.

Javier Castañer, antes de este reto y antes de llevarle la preparación a Fran Hidalgo, también consiguió batir el Récord de la Hora sobre la bicicleta, cuando competía. ¿Está notando mucha diferencia entre aquellas veces y esta? “La diferencia con otras veces es esa, la experiencia”. Me comenta que “hasta que no tenga cerrados todos los temas logísticos, es decir patrocinio material etc... no doy un pedal. Y es mala época para todos, pero incluso una Administración se ha interesado y esto llevaría a sumarse algún privado”. Y, como ya sabe de qué va la cosa, comenta que “quiero ser cauto”. ¿Y qué pasa con la experiencia? “Cuando alguien ha conseguido lo que yo he conseguido y encima he tenido el placer de poder preparar dos intentos de Fran Hidalgo, la experiencia es brutal...” Pero, como bien comenta Castañer, ese día es más brutal, “y aún no sé cómo puede reacionar mi cuerpo después de tanto tiempo, es delicado, muy delicado, como afrontar dicho reto, son 41 años y hay cosas que debemos de salvaguardar con mucho rigor y control”.

¿Y qué pasa con la preparación fisica? “Como decía anteriormente, es un doble reto, y esto requiere de una concienzuda y meticulosa preparación. Ahora, unos cuantos años después, hay un sistema como el Power Tap, que permite aunar datos importantísimos, pero el saber cuantos watios desarrollas en cada entreno va a ser fundamental para hilar fino”. Como bien sabéis, Javier ya le ha llevado la preparación a Fran. Entonces, ¿se la llevará también a él mismo? “Quiero que la preparación sea compartida con un gran preparador de nuestro ciclismo”. Pero, aún no está decidido, así que “hasta que no tenga su respuesta, no puedo decirlo”. Pero, en la preparación, Castañer sí que tiene una cosa adelantada: su constitución. “Respecto a la base de esta preparación, es justo decir, que al tener un fisico no propenso a engordar, tengo mucho camino adelantado, pues ya no debo perder tiempo en ello”. Y, ya que estamos hablando de preparación física, el punto del que ahora os voy a hablar, en cierto modo también está relacionado con ello. Javier, antes de empezar con el ciclismo, también estuvo vinculado a otros deportes como son el balonmano y el atletismo. En esto, coincidimos los dos: los dos hemos estado (o estamos) metidos en el mundo del atletismo. Por eso, no se puede evitar sacar el tema de cómo le ha ayudado a Javier. “Son deportes muy parejos, cardivascularmente hablando muy similares. ¿Me ha ayudado?. Pues hombre, desde los 6 añicos haciendo deporte te da un punto de performance que dirían los franceses, muy importante para el desarrollo completo como ser humano”.

Un dato importante es saber quién ostenta la marca del Récord y en cuánto está. “Un norteamericano que hizo algo más de 45 kilómetros”.

¿A quién le dedicará Javier este Récord de la Hora”. Pues, como no podía ser de otra forma, “a mi familia, imagina que es un esfuerzo personal pero tambien es de ellos, por permitirme poder entrenar, y luego a mis cercanos y los que de verdad siempre han creido en mí”. Y, hablando de familia, ¿sus hijos Valeria y Javier seguirán la saga de su padre? ¿Lo intentarán imitar? “Javier a sus 6 añicos, tiene muy buenas maneras”. Además, añade que “le gusta, esto ya es importante”. Respecto a Valeria, “ahora a empezado a dar pedales a vuelta completa”. ¿Y le gustaría a Javier Castañer que lo imitasen? “¿Si me gustaría? Si disfrutan de ello, pues sí, claro”.