martes, 20 de abril de 2010

Entrevista a José Miguel Romeo Catalán


José Miguel Romeo catalán es el presidente del Club Ciclista Iberia, una Club Ciclista humilde pero muy importante (es la más antigua de Aragón y la segunda más antigua de España). Nació el 19 de marzo de 1968 y compitió en ciclismo. Tras retirarse, fue Director de un equipo ciclista Juvenil y Amateur (el Lotus). Actualmente, su Club organiza excursiones y una de ellas es la I Marcha Ciclotrista Las Grullas. He tenido la suerte de que, desde que me inicié en el Facebook, he hablado más de una vez con él y no nos llevamos mal. El otro día, hablando del artículo que publiqué sobre el C.C Iberia, se me ocurrió que podría entrevistarle. Él me contestó: “Ok”.

1. Bueno, aunque ya te tengo bastante presentado, antes de comenzar la entrevista, ¿quieres añadirle algo a la presentación del principio o comentar algo de lo que he puesto?
Bueno primero felicitarte por tú Blog, decirte que me siento muy orgulloso de que este deporte pueda contar con jóvenes como tú. Que tenemos la suerte de que esto garantiza el futuro de este deporte.

2. Vamos a hablar de la marcha que organiza el Club Ciclista Iberia. ¿De dónde os ha surgido la idea?
Aragón cuenta con tres de las marchas cicloturistas que hay en España, La Quebrantahuesos que organiza la P.C. Edelweiss, la treparriscos que es la pequeña QH. La puertos de Ribagorza que organiza el Club Ciclista Graus y por otra parte la Jacetania del Máyenos. Las tres en la provincia de Huesca. Había llegado la hora de que la provincia de Zaragoza marcara la diferencia para los amantes del cicloturismo, estamos a 1 hora en AVE de las principales ciudades de España Madrid y Barcelona, a 3 de Valencia. Y Zaragoza cuenta con uno de los territorios más bonitos de España. El recorrido pasa por la Laguna de Gallocanta el mayor espacio humedal de Europa y el Rio Piedra con el Monasterio de Piedra, recorrer en bicicleta a mas de 1.000 metros de altura entre cinco puertos y 170 km. Puede ser un recorrido súper atractivo y de hecho quien venga los ojos le harán daño de ver tanta belleza junta.

3. Supongo que para organizar una marcha cicloturista, necesitáis unos patrocinadores. ¿Os ha costado encontrarlos?¿Los tenéis todos?
Para el ciclismo no es sencillo, ser organizador y encontrar quien quiere poner dinero, para esto, el ciclismo es libre y no se cobra entrada, pero en contra partida en un campo de futbol o una cancha solo ven la publicidad, los que cogen en el campo en 170 km la publicidad móvil se multiplica y con nuestro departamento de eventos, Actualidad Media S.L. es fácil explicarlo. Tenemos un presupuesto de 20.000 €, pendiente de cobrar.

4. Ahora vamos a hablar un poco del recorrido. ¿Cómo lo describirías?
Para mayores de 18 con 5.000 km en las piernas, es un recorrido para valientes para gente que quiera hacer la Quebrantahuesos 15 días más tarde y acudir con garantías es exigente desde el km 7 al km 123 todo es subida, luego rompe piernas, no se puede recuperar. Hay que hacerlo a ritmo y tranquilo, es un recorrido para trabajar el gran fondo. Del km 123 al 145, comer bien y recuperar para del 145 al 170 que es el final tener fuerzas de enfrentarse a 1.200 metros de desnivel

5.Por cierto, ¿habrá toma de control?
Si la empresa Champión Chip se encargara de tomar el tiempo de todos desde la salida hasta la llegada, y el tiempo se distribuirá por categorías y edades para obtener el diploma que acredita hacer la marcha cicloturista en el tiempo establecido, que serán 9 h.

6.He estado hablando contigo sobre crear una segunda marcha un poco más corta para todas aquellas personas que no se vean capaces de hacerse los 170 kilómetros de la Marcha Cicloturista Las Grullas. ¿La haréis algún año? La Quebrantahuesos lo ha hecho con la Treparriscos y mira cómo es de importante...
Este año, nos volvemos a encontrar en el club ciclista Iberia con el cicloturismo, después de 50 años de divorcio, es decir hacia 50 años que no organizábamos una marcha cicloturista, con lo cual, vamos a ver como sale esta experiencia y si alcanzamos nuestros objetivos, trabajaremos el siguiente, cogiendo los buenos consejos que nos trasmites.

7.El Club que tu presides tiene mucha experiencia (fue fundado en 1924). ¿Eso os va a ayudar a que la marcha salga mejor y encontréis más patrocinadores?
En 86 años, nunca hemos dejado de tener dificultades, la sociedad económica vive momentos muy difíciles con la crisis de sistema, pero saldremos de esta, y lo vamos hacer reforzados. El siguiente paso es recuperar la vuelta ciclista Aragón, la escuela de ciclismo, los niños, los juveniles. Queremos coger el pulso de las bases y somos los más indicados para ello.

8.He leído en la web del club que queréis hacer de esta marcha una de las más duras del calendario cicloturistas. ¿Os veis en un futuro como la Quebrantahuesos? Y hablando de prestigio, ¿os veis como La Induráin o La Perico?
Mis padres me educaron con una máxima “LA HUMILDAD”, EN EL CLUB DESARROLLE DE NIÑO ESTA MAXIMA. No es bueno en ciclismo verte mejor que nadie, hay que verse igual que los demás, no somos nosotros quienes tenemos que responder esta pregunta, lo tienen que hacer los que vengan a machacarse.

9.David Cañada dio sus primeras pedaladas en el C.C Iberia y, actualmente, tiene mucho que ver con vuestra escuela de ciclismo. ¿Participará en vuestra marcha algún año?
David esta ahora reencontrándose, con él mismo, después de abandonar el ciclismo profesional, que se tome su tiempo, y cuando quiera sabe donde está su casa, me consta que tiene muchas más. Pero nosotros le admiramos especialmente.

10.Como todos sabemos, estamos en crisis. ¿Lo notáis en las marchas?
Se nota en todos los sitios, pero lo mejor es tomar la crisis como un reto quien se aplatana pensando en ella se muere de pena, quien lucha frente a ella sale reforzado, me quedo en la lucha para llevar al Iberia a buen puerto.

EL CLUB CICLISTA IBERIA

11.Bueno, ahora vamos a hablar de tu club ciclista. ¿Cómo lo describes?
Es el club de mi vida, como para otros es el Barça, el Madrid, es un club importante que durante 18 años vivió de sus rentas y de su historia. Se quedó sin ideas y yo entrado en el cogiéndolo en paliativos con una profunda enfermedad en las ideas, ahora vamos a rejuvenecerlo, a trabajarlo necesita tiempo. Pero volveremos a ser los mejores porque buenos ya somos.

12.Tenéis de todo: peña ciclista, equipo ciclista, escuela de ciclismo... ¿Es difícil ser el presidente?
El presidente es una figura predeterminada por los estatutos, para hacerlo fácil hay que liderar el club para que todos se sientan el presidente, de esa forma uno no hace fuerza solo, prefiero que todos la hagamos juntos. De esa forma es fácil ser presidente.

13.Una vez me comentaste que habéis estado relacionados en deporte rey de España, el fútbol. ¿Nos podrías contar de qué iba?
En los primeros años de vida el club era el Iberia Sport Club y teníamos un velódromo en propiedad, en la pelus jugaba nuestro equipo de fútbol que terminó siendo el Real Zaragoza de hoy, los club nos separamos porque era incompatible hacer bicicleta y jugar en la pelus. O sea que el real Zaragoza cuando viste su camiseta amarilla y negra todavía porta los colores del Club Ciclista Iberia.

14.Sois el segundo club más antiguo de nuestro país. ¿Os suelen solicitar para organizar eventos o haceros entrevistas como estoy haciendo yo?
Siempre atendemos a todos los medios, que quieren hablar con nosotros a través de nuestro gabinete de comunicación. Pero a ti lo hacemos de manera especial, porque tú también eres especial, no descarto verte un día presentar El Larguero yo que soy un amante de la cadena SER

15.¿Ha cambiado el cicloturismo o somos los cicloturistas los que hemos cambiado comparando con el ciclismo de haces unos años?
Ha cambiado la movilidad en las carreteras, haciendo el ciclismo peligroso, eso lo que ha provocado que cada vez se organicen mas eventos cicloturistas para que la gente pueda disfrutar el cicloturismo.

16. Bueno, para finalizar la entrevista, di lo que te apetezca a los lectores del blog.
Bueno primero agradecer a los padres de Alejandro Vicente que hayan sido capaces de educar a un niño como este, con tanta capacidad intelectual para ser tan joven, y agradecer que nos des este espacio para conocernos todos un poco mejor. A los lectores que si vienen por Zaragoza que vengas a ver el club y saber más sobre la historia del ciclismo que se quedaran impresionados. Un abrazo a todos.

Bueno, pues así relata José Miguel Romeo la Marcha Cicloturista y el C.C Ciclista Iberia fundado en 1924. Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

Ander dijo...

Muy buena entrevista

Alejandro dijo...

Muchas gracias, Ander.