jueves, 26 de noviembre de 2009

Entrevista a Luis Mari Ortiz de Urbina

Luis Mai Ortiz de Urbina es un gran cicloturista. Tiene 64 años y actualmente es el presidente de la Peña Ciclista de Vitoria (él es vitoriano). Para que os hagáis una idea de cómo es de cicloturista, hace más de 20.000 kilómetros al año.
Aprovechando que ha estado en el albergue de peregrinos de Zamora, le hize una entrevista. Me contó muchísimas cosas que ahora quiero que vosotros también sepáis.


1. ¿Cómo te llamas?

Yo me llamo Luis Mari Ortiz de Urbina y soy de Vitoria, tengo 64 años soy presidente de una peña ciclista de Vitoria en la que estamos 86 personas federados. Desde el primer domingo de marzo hasta el último de octubre incluidos festivos y sábados de mayo junio y julio tenemos salidas programadas bajo calendario con puntuciones de presencia y participación. A finales de temporada tenemos fiesta de la bicicleta y familiar, a la que se va con todas las mujeres (amigas, novias...) y una comida con reparto de trofeos para todo el que hace más de 24 salidas. También se dan ciertos premios a los que se distinguen por características positivas hacia el grupo. Participo también en muchas marchas cicloturistas, el año pasado estuve en Ibiza, en Canarias he estado 9 años en el Puente de la Inmaculada, aquí estuve en Salamanca cuando se realizaba una prueba nacional, Galicia, Cataluña, muchos sitios.


2. Eres hospitalero del albergue de peregrinos de Zamora. ¿Qué consejo das a las personas que quieren ser como tú?

En principio que hagan el Camino. Para ser hospitalero que se haga el Camino y se vivan las circunstancias. El Camino te engancha y después como generalmente recibes mucho también quieres dar y ayudar. Después, acudir a hacer un cursillo de formación que existe, que siempre te enriquece más y luego la experiencia te va diciendo la proximidad, la cercanía que tienes que tener, el aguantar, que no todas las personas son iguales, el peregrino está cambiando a no ser un peregrino auténtico, sino a ser un aventurero o un turismo barato en algunos casos pero... La experiencia primero hacer el Camino y luego ilusionarse y ser hospitalero.


3. Eres un gran aficionado a la bici. ¿De dónde o cuándo viene tu aficción?

Empezó tardía, porque la empresa en que trabajaba era una peña y aunque yo hacía balonmano me ilusioné por hacer ciclismo. Empecé con 32 años, con dificultades físicas, con muchos pesares, pero luego he ido superándome hasta el extremo que no hay año que no haga menos de 22 o 24000 kms.

4. Además tienes una Colnago con el Campagnolo 11 velocidades y una Orbea Orca. ¿Estás contento con ellas?¿Con cuál te quedas?

Hombre, siempre la novedad y la que más nueva tienes parece como que estás más a gusto, pero esta Orbea Orca me ha dado un resultado fabuloso, como una Vitus 992 que tengo y esa todo el mundo en la peña sabe que no me ha dado nunca un problema, ni he tenido caídas, ni problemas de ningún tipo. Con esta otra tampoco, lleva 64000 kms. Y la Colnago solo llevo dos meses con ella, ando muy a gusto pero es un capricho, porque además cuesta mucho dinero.


5. ¿A qué ciclista admiras?

Hombre, no cabe duda, Indurain. Independientemente de lo que nos dio como ciclista, como persona. Valoro en su caso, que sin descalificar a otros, demostró que es una persona prudente, que sabia estar en la carretera, ser humilde, discreto, amigo, condescendiente con otros profesionales que estuvieron en su momento al lado, no era egoísta. Con toda la garantía que Indurain ha sido para mí el mejor español.


6. ¿Cuál es el puerto más difícil que has subido?

¿El más difícil? Hay algunos que son cortos pero muy duros, yo he hecho la Bayona-Luchon con Aubisque, Tourmalet, Peyresourde, Col D'Espin... Como muy duro el Escudo ahí en Santander y otras pirámides que hay por ahí coras metidas en diferentes montañas que casi nadie las conoce, como el Cotegane que también es una pared. Lo demás es cuestión de llevar desarrollo ydosificarse, subirlos a tu paso con lentitud, no entrar a competir con oras personas sino calcularse, la experiencia hace que te calcules y subas como tú puedes rendir, no pensando en que otro está pasando ni en lo que va 20 metros más para adelante, la dosificación es muy importante y el desarrollo, yo llevo 3 platos en todas las bicis, un 30-40-50, entonces con un 30-25 también he estado dos veces en los Alpes con el Alpe D'Huez, el Telegraph, la Madeleine, el Galibier, el San Bernard, todos esos que son muy largos, algunos tienen dieciocho, veinte, veintitantos kilómetros de subida, entonces hay que pensar con la cabeza, no con el corazón para subirlos.

7. ¿Practicas otros deportes?

Hice balonmano, y lo dejé como he dicho antes por la bicicleta. He andado mucho en el Camino de Santiago pero mucho. Ahora no ando porque se me resienten las rodillas, sufro unos desgastes en los cartílagos e incluso me estoy medicando para que se lubriquen mejor. En la bicicleta no me repercuten, en cambio andando principalmente con mochila si subo y bajo al bajar se lesionan mucho las rodillas, de hecho la experiencia dice que tengo amigos que les ha dado por correr y no resisten en el tiempo, tienen que pararse, en cambio en la bicicleta he llegado a tener en la peña que dirijo una persona con ochenta y cinco años, con setenta y tantos hay 3, en la bicicleta, después dosificándote puedes continuar haciendo deporte, ilusionándote sin maltratarte las rodillas por ejemplo y caminar, haciendo montaña o el camino duro con mochila de 8 a 12 kilos se resienten mucho las rodillas.


8. ¿Eres partidario de que haya calles peatonales?

Si, si., Totalmente. Nosotros en la ciudad en que vivimos Vitoria de pocos años para acá se ha modificado y ya es toda unatranquilidad al transeúnte y al centro de la capital, pues con una paz y un confort, que antes pasban coches por todos los lados y dificultaba la seguridad incluso y el poder ir con las parejas jóvenes con los niños, las personas mayorees... Vitoria ahora es una gozada porque está lo mismo que aquí Zamora, no pasan coches y eso es una gran seguridad y calidad de paseo


9. ¿En qué marchas cicloturistas has participado?¿Has hecho la Quebrantahuesos?

No. La Quebrantahuesos es la única que no he hecho, pero marchas cicloturistas como te he dicho he hecho la Bayona Luchon tres veces y a nivel nacional de días y de un día también en muchos lugares, la Vuelta a Cataluña, A Cantabria... la de Cantabria la he hecho 18 veces. En León se hacía en agosto una y la llegué a hacer 22 veces. En Galicia 5 veces la Vuelta a Galicia y en Cataluña con un programa de Hospitalet de Llobregat .Yo he estado corriendo en todas las las islas, tanto en Mallorca, como en Tenerife como en Gran Canaria, más luego en Cataluña por todo, desde Port Bou hasta Salou, Cambrils, Siges, Puigcerdá..


10. ¿Con cuántos años empezaste a montar en bici?

Hombre, a montar en bici de muy jovencico, pero aquello no era una bici, era un tractor, pesaba 17 o 18 kilos. Mi padre no tenía mejor bici, entonces la economía no permitía los caprichos que hoy podeis tener, que los padres que tenéis os compran bicicleta ya con muy pocos años, entonces el padre la tenía para moverse y hacer compras e ir a sus recados y tú se la cogías para darte una vuelta, y me acuerdo que le puse un cambio aquella de 18 kilos. Cuando ya pude conseguir una bicicleta fue cuando fui muy mayor de edad, y empecé a poderme administrar lo que ganaba, pero la economía de mis padres no permitía tner una bicicleta como ahora tenéis, tan bonitas y tan jovencitos.


11. ¿Eres partidario de que Lance Armstrong vuelva?
No

12. Ahora vamos a hablar de otros temas que no sean de ciclismo. ¿Cómo surgió la idea de hacerte hospitalero?

Pues ya te he dicho antes que al haber hecho varias veces el Camino, te interesas e intercambias relaciones con los que están de hospitaleros y entonces sin querer te entra la ilusión de como a ti te han atendido atender tú a esas personas que están haciendo el Camino. Con esta participación que he tenido en Zamora son dos meses los que he pasado. He estado en Salamanca del 30 de marzo al 16 de abril, en León 15 días en mayo, en Estella 15 días en julio y ahora me han solicitado para reiniciar este albergue. No cabe duda de que aparte de la ilusión que tengo por participar porque también tengo una mujer que soy un privilegiado, que me permite venir aquí y no me pone dificultades y mi salud y estado anímico y mis ganas de ayudar y de dar en el Camino

14. ¿Qué cambiarías del albergue?
Está muy nuevo, muy completo, faltan algunos detalles por cumplimentar pero pienso que mi ilusión es que este albergue funcione perfectamente. Es muy importante la orientación que se le va a dar ahora, con hospitaleros voluntarios o constantes, un albergue no puede estar desatendido por un hospitalero, no se puede dejar al peregrino a su libre albedrío. La limpieza es muy importante, hay una señora para limpiar de lunes a sábado, la limpieza es primordial en un albergue. Están acudiendo peregrinos en estos 15 días que ya al entrar se huele a limpieza, no a suciedad. Ha habido 4 personas que me han llegado a decir qué bien,como huele

15. En el País Vasco, ¿qué recorridos haces?¿Sales sólo o con grupeta?
En el Pais Vasco yo salgo todos los días que hace bueno, y todos sobre cien kilomeros como minimo, los martes y jueves salgo con pesonas del grupo que estan jubiladas, somos muchos ya, lo llamamso el grupo de la prostata y hay personas de sesenta seseinta y unuchos, setenta y alguno, que andan mucho porque estan muy entrenados y tenemos unos recorridos por unos pantanos, un recorrido precioso, no es duro, generalmente lo hacemos entre semana y al final llegamos a casa sobre ciento dos, ciento cuatro, ciento sesi según vayas por la capital. Los días de marcha, aunque a veces se repiten esosre corrridos por la seguridd quetienen uh lo bonito que son también tocamos Orduña Urkiola, Herrera, Urbasa, todos los puertos que hay alrededor d eVitoria, está ubicada en una llanada, pero alreddor todos esos puertos que habéis oído, los tres más imortantes soN Herrera, Orduña y Urkiola, puertos de cinco kilomeros en el caso de Urkiola pero es como una pared, tienes que quitarte si llevas dientes postizos para no romperlos, porque te muerdes.

16. ¿Cuál es tu opinión sobre el Camino de Santiago?

Pues que hay muchas personas que lo disfrutan, que se ilusionan, es muy intersante orque el que hace el camino lo haga en pocas etapas o no, le engancha. En el Camino sieres un peregrino normal se vive mucho pues el compartir con otras personas, el relacionarte, el tener mucho tiempo para pensar, sentir, reflexionar, desconectarte en muchos casos de personas ue viven con unas formas muy altruistas y en e l Camino prácticamente todos tenemos que ser iguales, si estamos en el albergue tenemos que saber comportarnos, el que tiene unas características y el que tiene otras, en el Camino el que quiere aprende a ser humano, slciable, sencillo, respetuoso, responsable, a valorar a las personas sencilla que andan por el Camino y no ser orgulloso, no venir con orgullo al Camino, porque el que viene así, dicen que en el Camino o rflexiona o el Camino no stá hehco para él.

17. ¿Por qué hay tanta afición y tantos ciclistas en el País Vasc0? Están Beloki, Antón, Zubeldia...

En el País Vasco aparte del ciclismo también hay otros deports que hay mucho deportista, pelotaris, jugadores de fútbol que salen también muy buenos, de hehco tenemos el Atletic con su cantera que a vecs es para mí es un orgullo que con personas que no son exgranjeras ni fichajes de élite se están defendiendo siempre en Primera Divisón. Ahí, el car´cter de la persona del País Vasco es de competitiv, de tener una constitución física con garra, con ganas, como se lo propongan salen para adelante y después hay mucho apoyo en las escuelas de ciclismo también tenemos una en la empresa y en todas las capitales hay mucho apoyo a labase, tanto en el futbol como en el ciclismo, la pelota, el balonmano y por ese motivo también yo diría que en el PV aparte d ellas características d ellas personas, ese trabajo de base es el que hay mucho apoyo, otras capitales están más dormidas, no hay otivación, no hay ayuda, allí hay mucha ayuda a los jóvenes y en seguida hay ojeadores en los colegios, tanto en las escuelas de ciclismo, yo tengo amigos que son ojeadores y en seguida hablan con lospadres y bicicleta nueva, ilusión padre-madre, siguen a las carreras y las marcha, y eso hace también un egngraje de mucho cuidado, poreo creo que en el País Vasco en os deporrtes también en el trabajo, es muy industrial, pero en el tema de los deportes hay mucha ayuda de base, se interesa mucho por la juventud y siempre salen. No todos salen porque no quieren sufrir, o no hay compromiso, porque esa es otra en estos tiempos que corren, porque siempre hay quien tiene compromiso y se arrastran unos a otros.

18. Por último, di lo que quieras a los lectores del blog.

En principio no he visto tu blog para hacer un comentario, pero sí que es interesante que si con doe años tienes interés de tener una página , hacer nas crónias y preocuparte como antes has dicho que has estado con Chozas y con Tamames y demás, y has venido en cuanto has sabido que yo estaba quí, eso da motivación, yo tengo un hijo periodista y también hizo inicios con temas que en un principio parece que no son de importancia pero que es cuestión de empezar, seguir, informarte, ilusionarse y me acuerdo de que cuando nuestro hijo un poco mayor que tú, cuando hacía periodismo en Bilbao y Pamplona, enseguida empezó por esa motivación que tenía después hubo ciertos periódicos que le llamaron para que empeara a hacer crónicas y eso da pie a que uno se empiece a abrir puertas en la información porque yo no sé qué pensarás tú hacer en un futuro, si tienes intención de hacer por ciencias de la información o por otras ramas, pero no importa y cara vista al lector que la lea siempre habrá cosas interesantes y todo lo que va a ir en cuanto al deporte ilusiona al menos en donde yo me muevo el deporte ilusiona, eso está clarísimo que además no se discute ni se llega a la polémica, hay otros tema que son más agrios pero el deporte es vida, ojalá todos hiciéramos algo de deporte.

No hay comentarios: