domingo, 16 de septiembre de 2012

Entrevista a Jesús Herrada

El corredor del Movistar accedió a que un servidor le mandara unas cuantas preguntas y él las respondiera. Este es el resultado.
Jesús es hermano de José, también ciclista profesional. Nuestro protagonista está en el Movistar compartiendo equipo con gente como Juanjo Cobo, Alejandro Valverde, David Arroyo o su propio hermano José.
Pasó en el 2011 a profesionales de la mano de su equipo actual, el Movistar. En profesionales ha conseguido el sector matinal de la segunda etapa de la Vuelta a Asturias. Como contrarrelojista también tiene buena clase, siendo Campeón de España sub-23 en 2010, además de ser campeón Junior dos temporadas, en 2008 y 2009.


1.- Eres de los ciclistas más jóvenes del pelotón profesional actual y estás en uno de los mejores equipos españoles como es el Movistar. ¿Nos puedes contar cómo se consigue éso?
- Se consigue a base de esfuerzo, de empeño y como no, la suerte te tiene que acompañar un poco para que lo resultados vengan y que las lesiones no aparezcan, para estar ahí arriba tienes que tener un conjunto de todo.

2.- ¿Cuál es tu consejo para todos aquellos ciclistas que quieran llegar algún día a ser como tú, un ciclista joven en un equipo importante?
-Que disfruten de la bici cuando salen a entrenar, que vayan muy poco a poco desde escuelas hasta aficionados, en cada categoría hay que ir avanzando en todos los sentidos, tanto en entrenamientos, cuidarse físicamente, y como no en el material de ciclismo, hay que ir sin prisa pero sin pausa.

3.- Ya siendo Junior, ya destacabas y, como Sub23, conseguiste ser Campeón de España en la contrarreloj. ¿Cómo recuerdas tu paso por estas categorías?
- Todas categorías tiene sus cosas buenas, en Junior posiblemente fue la que mejor me lo pasé, teníamos un equipo de amigos y los resultados acompañaban y empecé a ser convocado con la selección nacional lo que llevo a muchos viajes a competir en el extranjero, que es algo que me encanta, el 2º año de sub 23 es el que me hico pasar a profesionales por eso lo recuerdo con gran ilusión, porque pude tener buenos resultados a nivel internacional.

4.- Ya en profesionales, con el Movistar, consigues ganar una etapa de la Vuelta a Asturias. Desde tu punto de vista, ¿cómo transcurrió aquella competición para que, finalmente, te llevaras la victoria?
- No me esperaba ganar esa etapa ni mucho menos, hasta que no cruce la línea de meta no me lo creí, era un doble sector y por la tarde había un crono que me podría haber venido bien, pero las cosas salen cuando menos te las esperas, desde el km0 nos escapamos 4 corredores, todo el día con 30 segundos con el pelotón, nada mas escaparme pensé que donde iba… con la crono que había esta tarde, al final todo esfuerzo tiene su recompensa, la fuga llego y pude alzar por primera vez los brazos y aun mejor porque mis padres estaban presentes viendo la carrera.

5.- Estás en el mismo equipo que tu hermano José. ¿Cómo lleváis la convivencia dentro del Movistar?
- Bastante bien, desde siempre ha sido un sueño estar en profesionales y que mas se puede pedir que estar en uno de lo mejores equipos del mundo con tu hermano de compañero, un sueño cumplido que debemos aprovechar.

6.- Ahora, vamos a tus inicios. ¿Cómo llega Jesús Herrada a ser ciclista y competir en ciclismo?
- Empecé a competir con 8 años en la categoría de mini-promesas con mi primo, mis 2 hermanos también competían en categorías superiores y de ahí la afición , nos viene de familia, a mi padre le gustaba mucho la bicicleta, no llego a competir porque la situación no se lo permitió no tuvo las facilidades que nosotros.

7.- De tus primeros años en las categorías inferiores y hasta que llegaste a profesional, ¿de quién fuiste aprendiendo para, finalmente, llegar a ser profesional? ¿Tienes buenos recuerdos de aquellos años?
- Si soy profesional es gracias a mi familia, mis padres han recorrido media España por no decir entera siguiéndonos en muchas carreras, hasta se fueron a verme en la Paris-Roubaix junior en sin tener ni idea de idiomas ni nada, después de mis hermanos también he ido aprendiendo mucho, ellos han competido antes y siempre han ido por delante y por supuesto por todos los equipos que he pasado que en todos se aprende mucho, no solo de el ciclismo si no de la vida en general.

8.- Ahora estás bajo la dirección de Unzúe, una persona que ha estado con grandísimos corredores, como es el caso de Miguel Induráin y Pedro Delgado. ¿Qué se siente estando en un equipo con él como director?
- La verdad es que es un orgullo estar en un equipo como este con tantos años de historia, es la mejor oportunidad que te pueden dar estar en un equipo así, con lo cual hay que sacrificarse y luchar por devolver la confianza que han puesto en ti por escogerte en el equipo.

9.- Dentro del mundo del profesionalismo, en el que llevas desde el 2011, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?
- El primer año lo que mas me llamo la atención fueron los kilometrajes, venia de correr en aficionados carreras de 150 kms mas o menos y este año iba a participar en clásicas de 100 kms mas, al final a todo se acostumbra uno, también se corre mas ordenado sobre todo en carreras pro tour que se suele ir una escapada y el pelotón controla detrás, en aficionados es casi todo el día a ataques, en realidad cuando pasas de aficionados a un equipo pro tour como es Movistar todo te llama la atención.

10.- ¿Crees que el ciclismo podrá salir de la mala situación o que no tiene remedio?
- Espero que sí, pero la situación ahora no solo en el ciclismo sino en general es mala, es muy difícil buscar y encontrar patrocinadores en estos momentos, por eso que sigan desapareciendo equipos y carreras por la situación económica en la que nos encontramos, nosotros nos debemos sentir privilegiados de poder dedicarnos a lo que nos gusta.

11.- ¿Cómo te sueles programar las temporadas?
- Normalmente suelo hacer unas dos o tres semanas de descanso después de acabar la temporada, a partir de ahí empiezo durante los meses de noviembre y diciembre a hacer gimnasio, un poco de natación, bici de montaña, de carretera y algún deporte alternativo como puede ser el tenis, en enero normalmente ya solo hago bici de carretera y en temporada pues a seguir con los entrenamientos planificados entre carrera y carrera.

12.- Para finalizar, di lo que quieras para los lectores del blog.
- Agradecerte a ti la entrevista y como no a todos los aficionados que siguen el ciclismo y a los que no, animarlos a que lo sigan y lo practiquen un deporte tan bonito como es el ciclismo

No hay comentarios: