viernes, 10 de febrero de 2012

Entrevista a Juan Mari Guajardo

Lo podemos ver retransmitiendo presentaciones de equipos ciclistas, carreras de ciclismo tanto de profesionales como de categorías menores, en vueltas importantes del campo aficionado como el Trofeo Iberdrola o el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, o en carreras de atletismo como el Cross de Atapuerca. Este año ha estado también en el Cross de San Sebastián. Más pistas: es el speaker de la Vuelta a España. ¿De quién hablo? Sí, señores, de Juan Mari Guajardo.
Se podría decir que Juan Mari es la imagen de los speakers de deporte. Tiene una forma peculiar de retransmitir las pruebas: no calla, pero es capaz de hacerlo todo muy ameno. Me contó una pequeña anécdota de una señora y su voz que está más abajo.

1.-Vamos a remontarnos a tus inicios. Primero empezaste en ciclismo y ahora eres speaker de más deportes. Pero, ¿nos puedes contar cómo fueron tus inicios a los 19 años en esto y cómo has ido evolucionando con el paso de los años?

Bueno, pues empecé haciendo como tú dices las carreras de mi pueblo de Junior, de Cadetes, de corredores sub-23, luego fuí a un campeonato de ciclocross fuera de mi pueblo que fue una de las primeras pruebas en que debuté, luego fuí cogiendo poco a poco experiencia pero te puedo decir que empecé desde abajo haciendo las carreras pequeñas, luego me llamaron para hacer la Vuelta a Álava que me hizo mucha ilusión porque era la primera Vuelta que iba a hacer, una etapa de esa carrera concluía en Llodio, no tenían speaker si yo me atrevía, y luego surgió la posibilidad de ir a la Vuelta a España, fue en 1997 y allí que me presenté a ser el speaker, a ser el animador, me acuerdo que empezaba en Lisboa, no la puedes disfrutar porque vives en una tensión permanente para intentar hacerlo lo mejor posible, estás ahí con muchos nervios pero te tienes que ir soltando poco a poco y te vas documentando lo mejor posible de los corredores, y hasta hoy, este fin de semana he estado en el Cross de San Sebastián que tiene 57 años de historia y me ha hecho mucha ilusión porque era la primera vez que lo hacía, o los eventos de motos, de free-style que son eventos en los que realmente puedes disfrutar con el público si lo dominas, donde hay que sufrir mucho pero al fin y al cabo la recompensa es cuando la gente aplaude a los corredores o que yo les pido aplausos o cuando animan a los ciclistas o cuando animan a los pilotos o a los atletas, es ahí cuando yo noto que mi trabajo está reconocido.

2.-Desde aquellos inicios hace ya unos años hasta ahora, ¿ha cambiado mucho el tema de las retransmisiones que haces tú? ¿Crees que se os valora a lo que hacéis? ¿Se os debería valorar más?
Hombre, yo creo que a todos los speakers nos gustaría que se nos valorase mucho más. No somos una voz, somos la voz, somos los animadores y hay veces en que te resaltan y te dicen "ah, el speaker estuvo bien", o no, pero creo que como a todos los que hacen un trabajo nos gustaría que se nos valorase lo más posible, ahora te sientes más seguro cuando estás con el micro, más seguro de ti mismo, yo es donde más cómodo me siento conoces a los corredores y ellos te conocen a ti, sabes lo que puedes animar y decir de cada uno y eso es lo importante, pero no quita que ayer como te digo hacía por primera vez el cross de San Sebastián y te encuentras como un poquito diferente y entonces ahí estás en un meido en el que no dominas y estás con más presión, pero no creo que haya cambiado tanto la forma de hacer las cosas desde que empecé hasta ahora siempre voy a trabajar lo máximo posible, nbo ir a las carreras a pasar el día, tienes que ir con todas las consecuencias, y a mí me gusta ir preparado a tope, con muchísimas ganas porque al fin y al cabo es de lo que se trata: De animar al público y que el público se lo pase bien.

3.-Tus dos primeros retos fueron la Vuelta a Alava amateur y el Gran Premio de Llodio un día después. ¿Cuales son tus recuerdos de aquellas pruebas donde debutaste como speaker?
Recuerdo que hacía bastante frío en la Vuelta a Álava, pero los inicios siempre los recuerdo por los nervios y por la tensión sobre todo porque vivías en una nube porque estás haciendo algo que te estás encontrando con corredores que los veías en televisión o que escuchabas de ellos a través de los medios de comunicación y los estabas presentando tú a ellos. La verdad es que la ilusión fue enorme, yo me acuerdo que en la Vuelta a España del 97 cuando estaba en Lisboa ir a recorrer de arriba a abajo la bicicleta, ver los camiones, ver el colorido de todo el montaje de la Vuelta y sobre todo pensar que aquí el que tienes que dar el cien por cien eres tú, es algo que me he marcado y que me marca todavía el dar el cien por cien allá donde vaya.
 
4.-Como speaker en la Vuelta empezaste en 1997 hace ya 15 años y desde entonces no has parado. ¿Nos puedes contar algo de aquella primera Vuelta a España? ¿Cómo te sentiste durante los 21 días de la ronda española siendo tú el speaker oficial de la misma?
Vivías en una nube. En una nube presentando a los corredores, es tu sueño presentarles allí, decirles "oye que aquí el que va a presentaros soy yo, y hubo incluso un corredor de mi tierra que se sorprendió al verme a mí allí siendo el speaker, de hecho recuerdo a Arrieta, por ejemplo, y a los sprimters que ganaron aquella vuelta, corredores como Blijlevens que después ganó etapa, Marcel Wust, Jalabert, que fueron ganadores de etapa, o de la general, de Alex Zulle que fue el vencedor, algo que me marcó mucho porque le conocía fue la victoria de Chente García en el alto del Naranco, que también debutó aquel año en la Vuelta y lo hizo con una victoria, también la explosión del Chava Jiménez que luego nos dio muchos finales en alto y muchas alegrías, en definitiva que lo viví con mucha ilusión y por suerte cada año la sigo viviendo con la misma iluisón que la primera vez. Me preocuparía no ir a la Vuelta o a cualquier carrera con ilusión, eso es algo que me da mucho miedo, relajarte, ir sin ganas. De momento voy con ganas y espero que así sea.
 
5.-También se te pudo ver en el 2006 como speaker de las etapas que pasaron por España del Tour de Francia. ¿Cuál fue tu experiencia en la ronda gala?
En Pla de Beret, recuerdo aquella etapa que ganó Dennis Menchov y ojalá que lo pueda repetir porque creo que una de las mayores alegrías ser comentarista de una etapa del Tour y ser speaker del Tour junto con alguien que siempre digo que es mi ídolo, el speaker del Tour de Francia Daniel Mallard, que lleva cuarenta años siendo el speaker del Tour y compartir con él unas horas de micrófono es algo para mí verdaderamente impagable.
 
6.-Aparte de en el ciclismo de carretera también te podemos ver en pruebas de ciclocross, BTT o pista.¿Cuál es la modalidad en la que más disfrutas? Tú que las vives de cerca, ¿qué modalidad puede resultar más emocionante de cara al espectador?
Para el espectador habría que potenciar mucho las pruebas de ciclocross con recorridos atractivos e intentar crear un buen ambiente ya sabes que las condiciones económicas no son las mejores hoy por hoy pero cuando he visto las imágenes del Campeonato del Mundo de Ciclocross de Bélgica te puedo decir que siento envidia de cómo lo viven allí, del montón de público que se pudo reunir en ese punto. También tuvimos ese buen ambiente en San Sebastián en el cross de San Sebastián, ya lo has visto tú también en el Cross de Atapuerca donde sois más de tres mil atletas allí para participar en un cross. Siempre digo que donde más cómodo me encuentro, entre comillas, es en el ciclismo porque es lo que más hago y donde más tiempo llevo pero otros momentos, otros eventos donde realmente cuando las cosas van saliendo bien, cuando puedes conectar con el público, cuando el evento va funcionando bien el speaker juega un papel fundamental a la hora de crear un buen ambjente y eso siempre digo que a mí lo que me encanta es el ciclismo, pero ojo con los eventos de motor que cuando hay buen ambiente es una sensación indescriptible.
7.-Aparte de ciclismo también comentas atletismo, deporte en el que estoy metido como ya sabes en Atapuerca, me llamó la atención la soltura con la que pronunciabas los nombres de los etíopes, keniatas, etcétera, que para el resto de las personas son difíciles de decir. ¿Es la costumbre de pronunciar muchos nombres o antes de comenzar a hablar los practicas?
Hombre, hay que intentar practicarlos, no quita que te puedas trabar y te puedas confundir y de hecho te confundes, ¿quién no se va a confundir cuando estás nervioso y narrando una carrera? Lo mismo pasa en ciclismo, los errores son algo normal plero sí que tienes que practicar. Hay un proceso anterior, no sólo llegas allí por ejemplo a Atapuerca y te dicen "tienes que comentar esto", te dan los atletas que han sido contratados, te vas documentando, vas sacando información de cada uno de ellos, de los favoritos para que vayan a estar luchando por la victoria y así a la hora de pronunciarlos tienes más facilidad, pero ya te dijo Alejandro que es una cosa normal que te puedas equivocar a la hora de pronunciar cualquier nombre.
 
8.-Se puede decir que tienes una forma diferente de retransmitir. En ciclismo hablas de los corredores, los entrevistas, cuentas cosas muy interesantes, es decir no callas durante todo el rato pero lo haces de una forma muy amena. ¿Nos puedes contar cómo debe trabajar un speaker para que todo sea lo más ameno posible y cómo te gusta hacerlo a ti?
Intento ser ameno con los comentarios porque me intento poner en la posición del espectador. Yo estoy ahora mismo detrás de las allas viendo la presentación de los corredores, ¿qué me gustaría a mí que me dijeran? Pues que hay 180 corredores, en la línea de salida, yo como espectador puedo conocer a cinco, a diez, a veinte o a treinta, pero a mí me gustaría conocer a todos, una pincelada de cada corredor lo más importante y luego decir, bueno, esta gente que estoy presentando ahora luego se va a pegar 150, 180, 200 kilómetros encima de la bicicleta, eso lo tenemos que valorar, les tenemos que animar, tenemos que valorar el esfuerzo que hacen y sobre todo intento que al corredor le pongamos esa vitola de artista porque son los artistas del show y por eso intento ponerme en la piel, cuando estoy narrando los últimos kilómetros de la etapa lo vivo, lo que estoy viendo por la televisión o lo que me están comentando cómo viene la carrera es que hay que vivirlo y yo sincermaente también lo vivo y es algo qu eme encanta, por eso intento ponerme en la posición unas veces del ciclista que me gustaría que me mimasen y otra en la del espectador, qué me gustaría que me estuviesen comentando en ese momento, y por eso intento crear un buen clima que es lo fundamental entretener al público y valorar el esfuerzo de los corredores. Yo soy el que está en el medio entre ciclistas y espectadores.

9.-En la última edición de la Vueelta a España hemos visto que algunos corredores han aparecido y ahora se les tiene como bazas importantes. Además Juanjo Cobo fue ganador cuando no todos lo tenían como una de las bazas principales. ¿Cómo has vivido tú esta Vuelta a España? ¿Crees que el hecho de que aparezcan nuevos corredores relativamente jóvenes ayudará a que el ciclismo siga activo?
Yo estoy de acuerdo contigo. La Vuelta está en el mes de septiembre, agosto-septiembre, es la última carrera del año pero es una de las tres grandes y una de las carreras con más historia que hay en el panorama internacional. Eso antes nos solíamo squejar de que los ciclistas extranjeros no venían a la Vuelta en disposición de luchar por la victoria y hemos visto estre año cómo ha ocurrido justo lo contrario con Peter Sagan que ha ganado tres etapas y por supuesto con Christopher Fromme que ha sido la revelación o con el mismo Bradley Wiggins que ya había hecho cuarto en el Tour y que queda reflejada que es superdifícil ganar una vuelta de tres semanas, y luego ha estado Juanjo Cobo que se ha confirmado después de los problemas que ha tenido en los últimos años que es un buen corredor y que ya venía apuntando, si te acuerdas lo vimos hace unos años en la Vuelta al País Vasco que se pegó un recital, había hecho muy buenas etapas en el Tour y en la Vuelta que había sido ganador de etapa y este año ya venía de hacer una muy buena Vuelta a Burgos estando en el podium. Claro que es una sorpresa porque es uno de los corredores que no está en la primera línea de favoritos pero siempre estaba en una línea en la que podía hacer las cosas bien y en definitiva a mí es algo que los corredores que estén mientras dan el 100% muchas veces nos estamos preocupando de otros hombres que si viene uno, que si viene otro, lo importante es que los que estén en la carrera nos den espectáculo y el espectáculo lo hemos tenido así que en eso nos tenemos que centrar.

10.- También estás en pruebas sub-23 como es el caso del Trofeo Iberdrola que se organiza en Muelas del Pan, en Zamora. ¿A la gente les resulta extraño que no sólo estés en la Vuelta a España o pruebas de profesionales o están acostumbrados a verte de speaker en cualquier tipo de evento?
Yo creo que cada vez más. A veces se pueden sorprender y decirme "hombre, yo pensaba que sólo hacías carreras de profesionales", pero yo soy un speaker de eventos y lo mismo me contratan para hacer el Trofeo Iberdrola como la Vuelta a Zamora como una carrera de cadetes o de junior o cualquier campeonato de lo que sea como puede ser la Vuelta a España. La gente me relaciona con la Vuelta pero soy por suerte locutor de muchos eventos y así es, la gente en su día se podía sorprender un poco más pero ahora no se sorprende. Lo importante es que en la carrera que esté yo siempre intento que sea una fiesta y da igual que sea la Vuelta a España, la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Zamora, la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Murcia o la Challenge de Mallorca.

11.- Cuenta alguna anécdota que te haya sucedido en alguna competición de ciclismo.
Yo soy malo con esto de las anécdotas, Alejandro. Estás metido ahí en carrera y no te centras en guardar anécdotas, me ha pasado eso de en lugar del nombre de un corredor poner otro y que algún gracioso me haya apagado la televisión cuando estás narrando los últimos kilómetros, o que te chillen en el micrófono cuando estás hablando, son cosas que te suelen pasar que de momento igual lo ves como diciendo "hombre, déjame en paz que estoy aquí tranquilo, intentando hacerlo lo mejor posible", pero luego cuando terminas te reúnes con la gente y te echas unas risas. Trabajar y pasártelo bien son grandes placeres que podemos tener.

12.- Desde que con 19 años comienzas en esto de hblar en ciclismo, ¿crees que este deporte ha cambiado para bien o para mal?
Este deporte ha evolucionado, ya vemos que se está mundializando mucho más, que hay carreras en Argentina donde hay muchísimo público, que hay en Australia, y muchos otros sitios y nos estamos olvidando de la cuna, de la tradición del ciclismo que es mucho más europea y fíjate ahora mismo aquí en España tenemos los mejores corredores pero nos faltan equipos y sobre todo nos faltan carreras, antes en España había muchas más carreras de las que hay ahora, organizar en ciclismo es muy caro y no es la mejor situación pero nos tenemos que fijar en lo que están haciendo otros países como Australia y Argentina que organizan carreras para la promoción del país y las provincias, no nos tenemos que olvidar que es la mejor promoción. Por ejemplo Mallorca es grandísima en buena parte gracias al ciclismo, muchos alemanes que han dado a conocer esas islas y montan en bicicleta y desde Alemania viajan hasta Mallorca para montar en bicicleta y eso se lo deben a la promoción turística de la zona en la que se está disputando. Sigo pensando que el mejor spot publicitario que podemos tener de cualquier provincia es una carrera ciclista, y si es profesional mejor, y si hay televisión mejor, porque eso lo ven o lo juzga todo el mundo.

13.- Cuando no tienes el micrófono delante, ¿eres una persona muy charlatana o eres más bien callado?
Soy justamente lo contrario, soy muy tímido de verdad, Alejandro. Nadie se lo puede creer. Una cosa es cuando estás en contacto con el micrófono y estás ahí hablando para el espectador y en el control de firmas haciendo tu trabajo, que estás ahí dándolo todo pero luego es cierto que me cuesta hablar con la gente por mi timidez y muchas veces cuando vas al control de firmas y te dicen "oye, sácate una foto conmigo" me da un poco de corte y cuando me piden un autógrafo también me da mucho corte pero agradezco muchísimo el cariño del público y de los mismos corredores y todos los roganizadores que cuentan conmigo y me contratan y quieren contar conmigo para ser la voz de su carrera. >Hace poco me dijo una chica "tu voz es tan familiar que cuando te escuchamos en las carreras es como si estuviésemos en casa" es algo que me gustó un montón que me dijesen una cosa de estas.

14.- Tú y yo tenemos un amigo en común como es Javier Castañer. Como bien sabes intentará batir el record de la hora en 2013. ¿Nos cuentas algo de este gran reto?
Yo a Javier le conozco desde hace un montón de tiempo, de hecho cuando organizaba el criterium de Zaragoza un año fui yo allí a hacer un criterium de féminas pero hace unos años lo vi también en una marcha cicloturista y lueog de vez en cuando nos escribimos algún mail. Me parece un reto impresionante intentar batir un record mundial e intentar batirte a ti mismo con lo que conlleva, con las horas que tienes que prepararte, con los cuidados que tienes que hacer, con la dedicación que le tienes que poner para mí tiene un mérito enorme y ojalá que lo consiga, por supuesto.

15.- ¿A los speakers se os reconoce bien el trabajo que hacéis o se os debería reconocer más?
Ya te he comentado antes, a todos los speakers nos gustaría que nos reconociesen más nuestro trabajo pero el protagonista no tiene que ser el speaker, el speaker es el que intenta enlaar el evento deportivo con el público, el que intenta ser enlace cuando me toca a mí con los corredores y la organización de los ciclistas con el público, o de los pilotos con el público, o de los atletas con el público, no tiene que ser la figura principal. Cuanto mejor sea el speaker mejor para el evento pero no creamos que el protagonista tiene que ser el speaker o el animador.

16.- Y para finalizar esta entrevista di lo que quieras a los lectores del blog.
Con un deportista como tú espero que sean deportistas y que les guste el deporte de lo que estoy seguro, yo donde me muevo es en el ciclismo y que cuantas más veces nos veamos en las carreras mejor, es el sitio donde me gusta verme con la gente, el público, los corredores y sobre todo me gusta estar en la carrera y por supuesto Alejandro que te sigan tu blog y a ti cuando vas a correr a los crosses.