martes, 9 de noviembre de 2010

Entrevista a Tino Zaballa

Un día tuve la suerte de conocer a Tino Zaballa, hace tiempo, en una revista de ciclismo y, unos días más tarde, ya lo tenía como amigo en el Facebook. Tras bastantes "parlados", al final se me ocurrió hacerle una entrevista. Me dijo que sí, que se la enviara, pero que tardaría un poco en respondérmela, pero que lo haría. Y desde luego que lo hizo.
Tino ha corrido en bastantes equipos importantes, como Saunier Duval o Caisse d´Espargne. Actualmente está en el equipo Loulé.
Aquí tenéis las maravillosas respuestas que me ha dado, con todo tipo de detalles.

1. Tino, eres un conocido ciclista profesional. ¿Cuál es tu consejo para aquellos que quieran llegar a profesionales?
Bueno creo que para llegar a profesional hay que tener dentro potencial físico y tener paciencia para saber sacarle y un empuje final de suerte.

2. Vamos a hablar, ahora, de tu equipo actual, el C.C Loulé. ¿Cómo funciona por dentro este equipo? ¿Estáis contentos por cómo habéis acabado la temporada? ¿Cómo está el Loulé para la próxima temporada?
El Loule es el equipo más modesto en el cual estado, en el apartado económico tiene mucho que mejorar, sin enbargo en cuanto ambiente y compañerismo, no envidia mucho a otros de los grandes equipos en los que estado.

3. Y, tú, personalmente, ¿qué balance haces de tu temporada?
Mi balance es muy bueno en cuanto a sensaciones y resultados puesto que una temporada más, estado hay luchando por los objetivos marcados y aun con la ausencia de competiciones continuas un año ma¡ás logre triunfos.
4. Has estado con grandes equipos como el Kelme o el Caisse d´Espargne. ¿Cuál es tu opinión sobre todos ellos?
El primer equipo en el que estuve fue Kelme, donde aprendí a ser profesional; trabajar para los demás y aprovechar tus oportunidades para lograr alguna victoria. Luego estuve en Saunier Duval donde tuve mas libertad y logré grandes resultados, estos resultados me abrieron las puertas del equipo de Echevarri y Unzúe donde corrí muy poco pero una vez más creo que cumplí con crezes y dejé mi firma en la Euskal. Luego me a tocado conocer otro ciclismo donde los contratos buenos y las carreras buenas están muy lejos pero aún así soy igual de profesional y a casi todos les he dado triunfos.

5. Tengo una duda acerca de Unzúe y Echávarri. ¿Por qué muchos corredores les tienen tanto cariño?
No soy yo la persona mas indicada para contestar...

6. En esta temporada has conseguido ganar la Vuelta a Asturias y, además, una etapa de dicha vuelta. ¿Qué sientes al ganar una pruba como esta, que tiene cierto prestigio? ¿Cuál de todas tus victorias te “gusta más”?
Lo más importante de ganar en V.Asturias es que yo mismo me doy cuenta de que me quedan muchas cosas por hacer en el ciclismo. Todas las victorias para un corredor son importantes pero para mi la que mas Clasica San Sebastián.

7. Has sido sub-Campeón de España. ¿Nos podrías describir este Campeonato?
Especial por ser en la tierruca y en las carreteras en las que me he hecho ciclista y en el puerto del Soplao donde suelo hacer series.

8. Nos vamos un poco más atrás, y comenzamos a hablar de tu etapa como corredor de cateogrías inferiores. ¿Cuál es tu recuerdo? ¿En qué equipo comenzaste? ¿Pensabas entonces que ibas a llegar a profesional?
Yo comenzé muy tarde, en Juveniles de 2º año, cuando la temporada ya estaba cerca de acabar, procedente del atletismo y con la clara intencion de llegar a ser profesional. Comenzé en el mítico Caja-Cantabria...

9. Antes de pasar a profesionales, ¿cuántos años estuviste como amateur?
Cuatro temporadas

10. ¿Ha cambiado el ciclismo desde que tú comenzaste hasta ahora?
Hombre, algo sí que acambiado, pero creo que la esencia del ciclismo es la misma.

11. Ahora, vamos a hablar de otros temas, pero también relacionados con el deporte. ¿Cuál es el deporte o los deportes que sueles practicar fuera de temporada?
Yo bici, de una modalidad o de otra: normalmente cuando no compito en carretera estoy liado con el ciclocross.

12. ¿Crees que el ciclismo actual va a mejor o a peor respecto a la imagen que la gente tiene del ciclista y del ciclismo?
Peor

13. Según tú, ¿está bien la salud del ciclista?
Si.

14. También practico atletismo, y mi padre y yo nos traemos una discusión: él dice que gasta más el ciclismo, pero yo digo que gasta más correr. ¿Qué dices?
Es muy relativo porque tendríamos que comparar en concreto una determinada carrera y otra, por ejemlo si comparamos una milla urbana con una San Sebastián es mas dura la bici, pero si comparamos una Marathón con una etapa de (transición) sería mas dura la marathón.

Bueno, pues éste es Tino Zaballa, una persona como todas que ha llegado a ser profesional pocos.
Desde aquí le deseamos mucha suerte en esta temporada y en todas las que siga activo.

No hay comentarios: