lunes, 26 de octubre de 2009

Entrevista a un integrante del GP Canal de Castilla

Conocí a Víctor hace un tiempo, cuando salí un miércoles con él y otros tantos en bici por el carril. Tan solo salí aquel día con él, pero mi padre sí salió varias veces con él. Otro miércoles también pude haber salido con él, pero no fue gente. Después se marchó a vivir fuera de Zamora, y no volví a salir con él. Ahora, gracias a Facebook, he podido contactar con él, y me ha comentado varias cosas sobre el GP Canal de Castilla. También le he podido hacer una entrevista. Os la dejo, espero que os guste.



1. Eres un organizador del Gran Premio Canal de Castilla. ¿Es fácil?

Sólo soy uno de las 14 personas que estamos trabajando en el proyecto, somos un grupo, no se puede hablar de un solo organizador, es algo que me gustaría que quedase claro porque todos los involucrados están trabajando en ello robando horas a sus familias, dado que nadie se dedica “profesionalmente” a esto.
Con respecto a la pregunta, de momento sí ha sido fácil porque sólo hemos dado pequeños pasos, prácticamente diseñar el recorrido, comprobar su viabilidad con un grupo de cicloturistas y promocionar el producto. Ahora viene lo duro, que en mi opinión es todo el tema administrativo y encontrar patrocinadores, dada la actual crisis económica.

2. He leído en algunos sitios que puede que en un futuro, el GP Canal de Castilla sea una competición ciclista profesional. ¿Para cuándo?

Es difícil decirlo. Primero queremos consolidar la Marcha Cicloturista, iremos paso a paso, sin precipitarse.

3. ¿Qué ha sido lo peor a la hora de hacer esta marcha?

Pocas cosas, quizás encontrarse con mucha gente que nos tilda de locos por querer meter bicis de carretera por caminos de sirga y carreteras blancas (no asfaltados), pero ello nos ha servido de motivación para seguir adelante.

¿Cuánta participación habéis tenido en la primera edición de esta marcha?

En realidad la edición I será la próxima primavera. El día 26 de septiembre hicimos una salida de amigos para conmemorar el 250 aniversario de la colocación de la 1ª piedra del Ramal Norte del Canal, en Alar del Rey, y de paso comprobar la viabilidad de esta “locura”. Nos juntamos 13 amigos y todo salió de maravilla.

7. Esta pregunta no tiene nada que ver con el Canal de Castilla, pero sí con la bici. ¿Cuál es tu bici actual?

Tengo dos BH, una de carretera (BH Oquina) y otra de MTB (Coronas). Ambas tienen ya su edad, son baratas y muy resultonas. A la de carretera le tengo tanto cariño que hasta la he bautizado.

8. ¿Habéis tenido que hacer mucho papeleo para poder llevar la marcha a cabo?

Estamos en ello, es el tema que más respeto nos da, porque sientes que es algo en lo que el buen resultado de las gestiones no dependen de tu trabajo.

9. Si hicieseis esta marcha cicloturista profesional, ¿qué ciclistas os gustarían que participasen?

Hablando de ciencia ficción, gente como Cancellara, Gilbert, Flecha, o incluso como Cunego o Valverde, tendrían grandes posibilidades de vencer y daría un magnífico espectáculo. Sería un sueño ver a Fabian volar a 55 km/h por las sirga o a Valverde dándole la puntilla a los rodadores en Parquesol o en la Cueva de los Franceses.

10. ¿Cómo te gustaría ver esta marcha en un futuro?

Consolidada y como un vehículo de promoción del Canal de Castilla y sus pueblos, que son una maravilla muy desconocida.

11. Una cosa, ¿qué consejo das a las personas que quieren organizar una marcha?

Que lo hagan por ilusión y se rodeen de gente que tenga también ilusión en el proyecto. Es nuestro único consejo, porque más que dar consejos los recibimos, dado que estamos empezando.

12. En la revista Pedalier de este mes habéis enviado un artículo. Os he visto y os metéis por camino con las "burras" de carretera. ¿No se pincha mucho?

Aparte de que son caminos muy buenos (salvo algún sitio puntual que le da un tono épico a la marcha, como la sirga “Camino de Santiago – Camina o Revienta” donde hay bastante canto rodado suelto) con unas cubiertas de Kevlar y una presión adecuada, superior a 7 Kg, se pincha poquísimo. Yo mismo he hecho el recorrido completo dos veces (en total de 460 Km, de los cuales 180 son no asfaltados) y no he pinchado una sóla vez.

13. ¿Veis a esta marcha en futuro como la Indurain, la Perico, la Quebrantahuesos o la Sastre?

Esperemos que sea una referencia en España porque se plantea como algo diferente, que no se ha hecho nunca aquí, y que atraiga cicloturistas venidos de otros países también. Llegar a participaciones como las de la Perico y sobre todo la QH lo vemos imposible, pues el hecho de ir por caminos echará a mucha gente para atrás.

14. Por último, di lo que quieras a las personas que leen mi blog sobre el GP Canal de Castilla.

Que se animen a acompañarnos el próximo año. En www.gpcanaldecastilla.com (actualmente en construcción), podrán ver todos los detalles. El recorrido es precioso y muy variado, con tramos de tierra (caminos de sirga y carreteras blancas), adoquinado (pavé y enlosados urbanos), cotas (8 ó 9, estamos pendientes de unas obras), pasos por preciosos pueblos… Y lo que es más importante, buscamos un ambiente de cicloturista, en el sentido amplio de la palabra, pues se atraviesan lugares con un gran valor arquitectónico, histórico, natural y cultural que merece la pena apreciar, y qué mejor manera que desde la bicicleta. El cicloturista tranquilo tiene un anillo para su dedo en el GP Canal de Castilla, eso sí, el que quiera correr también tiene cabida, desde luego, de hecho es una “gozada” volar por las sirgas, la sensación de ir por un camino de tierra en bici de carretera a toda velocidad es indescriptible.

1 comentario:

kili dijo...

estoy deseando que abrais la inscripcion. alli estare
un saludo y animo para seguir