miércoles, 17 de febrero de 2010

Entrevista a Antonio Alix


Entrevista a Antonio Alix

Antonio Alix es un triatleta. Comenzó a destacar cuando estaba en la desaparecida revista “Bicisport” (bueno, desaparecida no está, está unida a otra revista, Ciclismo a Fondo, que ahora se llama Ciclismo a Fondo-Bicisport). Era la persona encargada de hacer las pruebas de las bicis, algunas entrevistas y era el que se ocupaba de redactar los artículos acerca de triatlón, y otras pruebas, como es el caso del Campagnolo Ergopower, de la prestigiosa marca italiana citada anteriormente.
Actualmente es comentarista en Eurosport junto a otra gran persona que entiende muchísimo de ciclismo: Eduardo Chozas, ex-profesional al que también entrevisté (mi primera gran entrevista de ciclismo)
He podido contactar con él gracias al ciclista madrileño citado antes, Eduardo Chozas y ha sido víctima de “las preguntas de Alejandro”, básicamente, ha sido entrevistado por mí, mucho más fácil de entender. Os dejo la entrevista, espero que os guste.

1.¿Cuál es tu consejo para todas aquellas personas que quieren ser triatletas?
Pues hombre, primero que no es lo mismo un chaval que quiere ser trialeta de élite como los olímpicos o alguien que quiere ser un triatleta popular que lo haga por afición. Una cosa es la dedicación profesional que tiene que tener unas condiciones y vivir casi sólo para ello y otra cosa el que quiere hacerlo en plan popular y en ese caso echarle ilusión y entrenar lo que puedan y seguir con su trabajo y con su familia.

2.Vamos a hablar de una etapa en la que estuviste como probador, entrevistador y un montón de cosas más: la época de la revista “Bicisport” de Francisco Chico Pérez. Eras de los que más cosas hacían, como he citado anteriormente. ¿Cuál es tu recuerdo?
Mi recuerdo sensacional porque fueron unos años en los que hice una cosa que no la hacía más gente, ahora hay más revistas pero entonces no había más gente probando bicis y yo era muy joven, tenía mucha ilusión, probaba las mejores bicis del momento, iba a carreras, iba a ferias, son cosas para mí inolvidables y que fue un placer poder hacerlas. No puedo más que estar orgulloso de aquello.

3.- Has entrevistado a personas muy importantes, como es el caso de Lance Armstrong. ¿Pensabas entonces que llegaría tan lejos?¿Con qué ciclista de todos los que has entrevistado te quedas?
Ver que iba a llegar Lance Armstrong tan lejos... lo que fue la primera parte de su carrera deportiva ganando clásicas y el Mundial sí porque tenía condiciones para ello, luego lo de los Tours de Francia no. No lo pensaba yo, ni él ni nadie, aunque también tuvo mucho que ver su enfermedad en eso. No me gusta decir uno solo de los ciclistas a los que he entrevistado, cada uno es diferente, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y la entrevista no es lo mismo que la relación personal. La entrevista la haces en plan profesional, entonces no te puedo decir así uno en concreto.

4.-Has probado, junto a todo un Pedro Delgado, el Campagnolo Ergopower. ¿Cuál fue tu impresión al saber que ibas a probar un cambio tan bueno junto a un ciclista casi mejor que el cambio?
Eso es como lo de antes, que eran novedades que había en el mercado y por aquel entonces Perico era la gran estrella, sentí emoción e ilusión por probar eso y por hacer las cosas bien y por exprimirlo luego.

5.- Me ha dicho mi padre que una vez hiciste una prueba de unas cuantas ruedas. La prueba consistía en que bajabas un puerto con unas ruedas puestas para ver cómo iban, después, lo subías, las cambiabas arriba por otras, y volvías a bajar para ver cómo iban. ¿Cómo se te ocurrió hacer esa prueba?¿Acabaste muy cansado?
Se me ocurrió por hacer artículos técnicos en la revista e innovaciones, sabiendo que la revista de motos que estaba en la misma empresa que la de bicis tenían la pistola que medía la velocidad, lo hicimos. Cansado no, porque subíamos despacito la cuesta y bajar era sin dar pedales, pero lo recuerdo como una de las cosas chulas que hice en su día en Bicisport.

6.- También has estado con el equipo Banesto, rodando junto a ciclistas como Pedro Delgado, Miguel o Prudencio Indurain, los dos hermanos navarros. ¿Qué se siente al salir a rodar con el que fue uno de los equipos más importantes de aquella época junto a la ONCE de Saiz?
Una oportunidad tremenda, yo por aquel entonces andaba bastante en bici, montaba casi todos los días y estaba en buena forma, no para ser profesional pero sí andaba mucho. Se siente mucha ilusión, y sobre todo tratar de no quedarte, de ir con ellos y no molestarles.

7.Bueno, vamos a hablar de otras cosas relacionadas con el deporte. Chico Pérez, en una entrevista que le hice, me dijo que eras una persona con gran experiencia en el atletismo, deporte que habías practicado. ¿Nos podrías contar un poco cómo fueron tus inicios en el atletismo y cómo fue tu carrera como atleta?
Atletismo a nivel de competición en serio yo no he hecho nunca pero sí muchas competiciones de atletismo de maratón y de triatlón. En triatlón estuve en la selección española participando también en campeonatos internacionales pero sin ser de los mejores y el atletismo como atleta de cross y de pista nunca lo he hecho en serio, entonces no te puedo dar mi opinión de atleta.

8.¿Qué es lo más fácil y lo más fastidiado de correr triatlones?
Depende, cada persona tendrá sus cualidades. Siempre lo más fastidiado porque es al final es correr, pero habrá gente que sea donde tiene sus esperanzas de ganar y otros donde tienen las de perder, si es lo que peor se les da. También hay momentos difíciles al principio en la salida, los golpes en la natación y las aguadillas, está todo el mundo con mucha fuerza y todos quieren estar adelante, y hace que no vayas cómodo hasta que ya se estira el grupo.

9.He leído en una revista de triatlones que se llama “Finisher” que, con 45 primaveras, todavía te nadas más de dos kilómetros en una piscina de 25 metros y haces bici estática. ¿Hasta cuándo te ves entrenando tanto?
Siempre, siempre. Eso mientras tenga tiempo y salud para ello yo creo que estaré toda mi vida entrenando, no sé si compitiendo o sin competir o simplemente por gusto sin ponerme un dorsal, pero entrenar en mi tiempo libre espero que toda mi vida.

10.Iván Raña, un gran triatleta, decidió el año pasado hacerse profesional con el Xacobeo-Galicia de Álvaro Pino. No destacó mucho. Según tú, ¿cuál fue su fallo?¿Debió hacerlo?
Su fallo no. Él no ha tenido ningún fallo, tenía esa ilusión por hacerlo, lo consiguió gracias a que el equipo era el Galicia, en otro equipo no lo hubiera conseguido y él era muy rentable publicitariamente, pero en el equipo no le han dado margen de mejora, tendría que haber estado uno o dos años más para demostrar su nivel. En un año y pocas carreras bastante hizo con acabarlas, el fallo no ha sido suyo, sino del equipo de no darle al menos un año más de confianza. Tuvo tal vez errores como empezar la temporada muy a tope y luego eso lo pagó cuando el resto de la gente se puso a tope y también la mala suerte de la primera carrera en Mallorca tener una caída.

11.- ¿Cómo es el entrenamiento de una persona que corre triatlones?
Volvemos a la primera pregunta, esta cuestión es muy ambigua porque no es lo mismo el chaval que entrena en un centro de alto rendimiento con los mejores o uno que es profesional que uno popular, no es lo mismo el entrenamiento de un maratoniano profesional, un keniata, que uno que hace cuatro horas en el maratón. Pero el entrenamiento es variado, al hacer los tres deportes no te aburres tampoco. Los profesionales hacen los tres deportes el mismo día y los aficionados a lo mejor sólo hacen uno al día pero cada día uno entonces es más divertido y más variado que el que sólo hace un deporte.

12.- También estás metido en el canal Eurosport donde junto a Eduardo Chozas hacéis unas crónicas fabulosas de diferentes carreras ciclistas profesionales como es el caso de las tres grandes, el Tour, el Giro, la Vuelta y clásicas. Nosotros los espectadores sólo vemos la carrera y vuestras voces pero supongo que tendreis que hacer muchas cosas para que la retransmisión salga bien. ¿Nos podrías contar un poco cómo es?
Tienes que estar todo el día viendo la prensa, como la mayoría de veces estás en Madrid y no en las carreras tienes que llamar por teléfono a ver qué ha pasado a algunos directores o a ciclistas, viendo internet, estudiándote el recorrido de la etapa, el palmarés, cómo ha sido otros años si se ha hecho la misma etapa, si es una vuelta las etapas que quedan siguentes o lo que ha pasado antes y lógicamente conocer a los ciclistas por su cara o por su manera de pedalear. Antes se usaban mucho los libros y los anuarios con los historiales, pero ahora todo está en internet y hay que tener acceso a ello rápido. Ahora mismo cualquier espectador con que tenga un ordenador en su casa tiene la misma información que nosotros porque no tenemos ningún medio secreto para tenerlo.

13.¿Qué cambiarías del ciclismo, del atletismo y del triatlón actual? De la natación no te pregunto porque no entiendo de ella.
Una cosa es cambiar para que tenga más repercusión, lo que va a ser muy difícil porque todos sabemos que el fútbol, Gasol, Nadal y Fernando Alonso son los que se lo llevan todo. En el ciclismo cambiaría cosas que están del pasado como que siguen siendo prácticamente la misma gente los directores y hay muchas cosas todavía ocultas y que no se hacen bien, los casos de dopaje no se tratan de solucionar de la manera mejor posible para que no sigan pasando, también con la crisis es muy difícil que entren nuevas marcas en los equipos y eso es un problema en general. En el atletismo cambiaría cómo se organizan los campeonatos y los mitines para que sean más atractivos para la gente y para la televisión que muchas veces son un tostón, para ver algo interesante hay cuatro horas pero también es muy difícil porque hay mucha tradición así. En el triatlón no cambiaría nada, es un deporte en expansión, en España cada año sube mucho el número de pruebas y federados y tal como está va bien, hay pruebas más cortas, más largas, de duatlón, de triatlón, con bici de montaña... Está en progresión, no como los otros estancados.

14.¿Cuál es la competición dentro del triatlón más difícil?¿Podría ser el Ironman de Hawaii?
Difícil es como todo, es como preguntar cuál es el puerto más duro. Todo depende de cómo te lo tomes. El Ironman de Hawaii puede ser el más difícil porque están todos los mejores del mundo pero hay otros que son más duros por el recorrido o por el calor, o por el viento. No se puede decir cuál es la más difícil. Hay triatlones que son de corta distancia, tardas en hacerlo una o dos horas y al final es más duro porque vas más a tope que en uno de diez horas. Hay tantas pruebas por todo el mundo que no se puede comparar. ¿Qué es más difícil, una clásica o el Tour? ¿O una etapa de montaña o una contrarreloj? En todas tienes que ir a tope y también depende de cómo vayan los rivales.

14.¿Te gusta participar en marchas cicloturistas?
En el pasado sí que participé en muchas, pero ya hace años que no participo en ninguna. Los fines de semana cuando son o estoy trabajando o con la familia o en alguna otra competición. No me gustó que hace unos años iba la gente con coches de apoyo, con equipos y no sé qué. Lo que son las marchas competitivas hace ya tiempo que no las hago y no creo que las vuelva a hacer. En el pasado hice la Perico, la Quebrantahuesos, la de los Alpes, de los Pirineos, pero ahora creo que tal y como está el tema es hasta peligroso con la competitividad que hay.

15.Por último, di lo que quieras a las personas que van a leer (bueno, que están leyendo) esta entrevista.
Si son aficionados al ciclismo y a los otros dos deportes que lo sigan siendo y que lo disfruten a pesar de que son momentos difíciles porque hay poca información y poca cobertura, pero gracias a canales digitales y a lo que se puede ver por internet al final acabas viendo todas las carreras, y a los practicantes que lo sigan haciendo, montando en bici y disfrutando pero con precaución, y a los que compiten y que leen tu blog que les vaya muy bien en la competición.



Alejandro Vicente Hernández

No hay comentarios: