jueves, 13 de enero de 2011

Entrevista a Manolo Saiz

Entrevista a Manolo Saiz

por Alejandro Vicente Hernández


Toda persona metida un poco en el ciclismo seguro que ha oído hablar de Manolo Sáiz (Torrelavega, 1959), director de los equipos ONCE y Liberty-Seguros. Manolo es licenciado en INEF. Comenzó con la ONCE en el año 1.989, con corredores que destacaron desde un principio, como Cabestany.

Por sus manos han pasado infinidad de corredores: Peio Ruiz Cabestany, Eduardo Chozas, Marino Lejarreta, Álex Zulle, David Cañada, Mikel Zarrabeitia, David Etxebarría, Luis León Sánchez, Rafa Díaz, Alberto Contador, Leinizbarrutia y un larguísimo etc.

Gracias a uno de sus corredores, Rafa Díaz, he podido contactar con él y hacerle una entrevista que, desde luego, vale la pena leerla. Aquí os la dejo.


  1. Por tus manos han pasado ciclistas de mucha calidad. ¿Cuál es tu consejo para aquellos que quieran llegar a ser como ellos?

Yo creo que sólo hay un consejo, lo que yo llamaba siempre TDM: Trabajo, disciplina y mentalización. Si eres capaz de trabajar lo que debes, de tener la suficiente disciplina para poder mantener toda la concentración durante todo el tiempo y mentalizarte para lo que quieres hacer. Creo que es el único secreto que existe en el mundo del ciclismo.

  1. Me gustaría comentar, primero, tus inicios dentro del ciclismo. ¿Qué te trajo hasta el ciclismo de las dos ruedas?

Empecé corriendo en juveniles, luego me fui a estudiar al Inef a Madrid y a partir de ahí comencé a entrenar a corredores profesionales. Luego pasé a ser seleccionador nacional y después de un breve paso trabajando con el equipo de tándem de la ONCE formé el equipo de profesionales. A partir de ahí yo creo que todo el mundo ya lo tiene claro.

  1. ¿Cómo surgió la idea de ser el director de la ONCE?

La idea no surge, cuando fui a estudiar a Madrid tenía claro que me quería dedicar a la alta competición, creo que nunca quise ser director, siempre mi única afición era ser preparador físico, pero los directores del momento no aceptaban a los preparadores físicos. Entonces, al haber corrido en bicicleta y con todo el tiempo que pasaba con los ciclistas tenía los suficientes conocimientos y es cuando surge la idea de hacerme director.

  1. Después de empezar en el 89, fuisteis mejorando muy bien hasta que, después de dos años, le ganas la Vuela a España a Miguel con Mauri. ¿Pudo ser esa una de tus victorias en la Vuelta más bonitas?

Yo creo que todo es bonito, en la vida de una persona todas las cosas te ayudan a mejorar y todos los años aprendes cosas nuevas y de cada año tienes recuerdos especiales. Es verdad que la primera Vuelta a España fue maravilloso poderla ganar pero ha habido tantos momentos buenos que hay que recordar todos y no fijarte sólo en uno.

  1. ¿Cuál fue la preparación de Mauri para la Vuelta del 1991?

En primer lugar trabajamos muchísimo para que perdiese mucha grasa, para que adelgazase. En aquellos años hicimos mucho trabajo de fondo porque tenían que entender que mi manera de trabajar no era entrenar sólo para un año, planificaba lo que entendía que iba a ser la vida global del deportista y durante el tiempo que estaba conmigo trabajaba con él lo que yo pensaba que debía trabajar para ese año. Y la prueba está en que los corredores que luego se han ido de nuestro equipo han sido corredores que han podido seguir trayectorias importantes precisamente por eso, porque no trabajaban para el momento sino siempre para el futuro.

  1. También has ganado la Vuelta con Roberto Heras. ¿Qué cambio has notado entre la victoria de Mauri y las victorias de Roberto?

La de Mauri fue una victoria de equipo global y muy bien trabajada que se basó en la defensa en la montaña y en el ataque en la contra-reloj. Sin embargo con Heras fue al revés el ataque en la montaña, el buen apoyo del equipo y luego a defender en la contra-reloj.

  1. Cambiando un poco, me gustaría hablar de cómo eran tus equipos. En la ONCE, ¿cómo estábais organizados?

Como una familia, yo creo que al final es como una familia. El padre tiene una misión, la madre y otra y cada hijo otra. En este equipo cada uno teníamos una misión y por eso digo que todo lo que soy y todo lo bueno que haya podido ser si alguien me lo cree así que he sido bueno ha sido porque he estado rodeado en todo momento de personas extraordinarias empezando por el propio presidente de la ONCE. Yo creo que no se le da importancia a los presidentes de los equipos en el mundo del ciclismo y por ejemplo pues yo creo que el propio sponsor encabezado por su presidente era una pieza fundamental porque sabía transmitir tranquilidad y creo que ojalá todos los presidentes fuesen como él.

  1. Siempre has sido una persona que has querido innovar dentro del campo del ciclismo profesional. ¿Cuál ha sido la razón?

Quizá por mis propias inquietudes. Cada uno quiere crecer a nivel personal y profesional y eso hacía que fuese capaz de innovar. Y luego la gran pasión que yo tengo por todas las cosas. Me gusta la biomecánica, la aerodinámica, la propia mecánica de la bicicleta, eso hacía que me pasase tiempo pensando un poco en todas las cosas y que me ayudase en compañía de todos los que me rodeaban a ir innovando.

  1. Marino Lejarreta estuvo, primero, como corredor en la ONCE y, más tarde, ayudante. ¿Se notaba el haber sido profesional a la hora de ayudarte?

Sí, yo creo que siempre. Te vuelvo a repetir que considero a todas las personas que han estado dentro del equipo como personas muy importantes. Bajo ese punto de vista él ha sido igual, una persona muy importante y en ese sentido estoy muy agradecido.

  1. ¿En qué ha cambiado el ciclismo desde 1989 hasta ahora?

Yo creo que en muchas cosas: Ha mejorado en calidad, en muchos pequeños detalles que no te vas dando cuenta pero que lo son. En eso yo tengo una pequeña parte de culpa, también hay otros directores que tienen otra parte de culpa y otra gente que ha estado rodeando el mundo del ciclismo que tienen también parte de culpa.

  1. Por tus manos han pasado infinidad de corredores, todos ellos de calidad. ¿Con cuál de todos ellos te quedas?

Yo me quedo con todos, siempre digo que a lo mejor el corredor de más calidad individual que tuve fue Zulle pero me quedo con la agresividad de Jalabert y sobre todo yo siempre digo que hay muchísimos que han aportado. Hay corredores como Alberto Leanizbarrutia, Herminio Díaz Zabala, Neil Stephens, que la gente no se acuerda y sin embargo colaboraron permanentemente en todas las historias de todos los corredores de la ONCE. Yo me quedo con los 86 corredores que he tenido en el equipo.

  1. ¿El ser licenciado en INEF te ha ayudado a la hora de ser director de la ONCE y el Liberty-Seguros?

Por supuesto, yo creo que cuantos más conocimientos tengas te sirven más para todo. En ese sentido creo que por supuesto que me ayudó.

  1. ¿Partidario del pinganillo?

Sí, por supuesto que sí. Siempre pongo el mismo ejemplo: Es como si pusiese a Guardiola o Mourinho a dirigir un entrenamiento dese la última fila del campo. Para eso no son entrenadores, creo que eso es de cajón. Por mucho que la gente diga que el pinganillo puede dar más libertad competitiva puede ser pero también digo que se va a perder muchísimo en seguridad en el pelotón y creo que lo que debe primar pro encima de todo es la seguridad. El pinganillo es el elemento que más seguridad ha dado en los últimos años al mundo del ciclismo.

  1. Actualmente, ¿montas en bici?

No... qué más quisiera yo, debería. Lo recomiendo a todo el mundo y debería, pero tengo muchas alergias con asma y eso hace que yo mismo me autoexcluya de andar en bicicleta aunque digo que lo debería hacer. Soy consciente de que lo debería de hacer.

  1. ¿Fue el Banesto en la época de Miguel Indurain el equipo más fuerte contra el que la ONCE tuvo que luchar?

Yo creo que fueron amigos. Ahora nos llevamos muy bien y que en el momento de la carrera nos podíamos enfrentar los unos a los otros pero hoy en día Miguel tiene un gran recuerdo nuestro, José Miguel Echávarri tiene un gran recuerdo nuestro y yo tengo un gran recuerdo tanto de Miguel, como de José Miguel Echávarri como del resto de los corredores de Banesto.

  1. ¿Qué falto para fichar a Miguel?

Quizás un poco más de voluntad por las dos partes, no sé. Una vez que ha pasado todo este tiempo no hay que darle más vueltas. Sí que digo que en mi carrera me hubiese gustado dirigir a Miguel Indurain, creo que hubiese disfrutado muchísimo porque creo que Miguel era un corredor receptivo, era más atacante de lo que la gente se puede imaginar y tenía tanta calidad que me hubiese gustado una enormidad ponerme a dirigirle.

  1. ¿Con qué director tienes más relación?

Tienes la relación justa porque al no ir a las competiciones pues la mantienes, pero mantengo la relación con Mínguez, con José Miguel Echávarri, un pequeño mensaje con Eusebio Unzúe y con todos ellos en la medida que puede ser.

  1. Cuéntame alguna anécdota.

Las anécdotas son difíciles, hay muchísimas y creo que no soy el más apto para contarlas. Son los propios ciclistas y la gente que trabajó a mi lado los que deben contarlas.

  1. He leído que vas a intentar sacar un equipo nuevo. ¿Nos puedes contar algo?

No, yo creo que no. Lo que sí digo es que es importante que me haya vuelto a motivar y que ahora piense que puedo volver otra vez al mundo del ciclismo cuando tan sólo hace un año y poco no tenía nada claro el asunto de querer volver al mundo del ciclismo.

19. Por último, di lo que quieras

Creo que el ciclismo es muy bonito, que la gente debe tener confianza, que no creo que haya absolutamente ningún deporte que le haya dado treinta años de gloria al deporte español como se lo ha dado el mundo del ciclismo y que solamente por estos treinta años de historia, fundamentalmente desde Angel Arroyo hasta hoy en día los Mauri, Luis León, Barredo, Rojas y Valverde y Samuel Sánchez por ejemplo, yo creo que solamente por haber estado durante treinta años en lo más alto se merece un poco más de consideración en los medios de comunicación.

1 comentario:

Hilario dijo...

gracias por la entrevista, un apunte nacio en Torrelavega en lugar de torrelaguna.un saludo