domingo, 9 de septiembre de 2012

Contador, ganador de la Vuelta a España

El corredor del Saxo Bank Alberto Contador ha ganado la Vuelta a España de 2012, una competición que se ha presentado muy, muy emocionante respecto a quién podría ser el nuevo ganador de la ronda española y, así, suceder a Juanjo Cobo, que la ganó el año pasado. En un principio, todo parecía que estaría entre estos hombres: Chris Froome, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez y Alberto Contador. Froome, cansado del Tour y los Juegos Olímpicos, ha acabado explotando por la fatiga acumulada. De los españoles, los tres han tocado el liderato. Alejandro Valverde fue el primero que, tras la famosa caída en Valdezcaray, no fue capaz de recuperarlo, si bien ha dado muchísima guerra a los otros dos líderes, poniendo los pelos de punta por cómo ha ido recuperando cierta ventaja que, como bien habéis podido observar, no fue suficiente para coger de nuevo el liderato. Joaquim Rodríguez ha mantenido muy bien este maillot, incluso en la contrarreloj, donde todos temíamos que perdiera bastante tiempo respecto al segundo clasficado en la General. Finalmente, líder con un segundo de ventaja respecto a Contador. Pero el de Pinto, un hombre que ya sabe lo que es ganar esta grande (ya lo consiguió en el 2008), empezó a tirar de experiencia y, en una etapa en la que a simple vista no pasaría nada, una que algunos incluso dijeron que sería de transición, fue donde Contador decidió formar una escapada buena y marcharse a falta de 50 kilómetros para la meta. Se mantuvo en esta escapada, pero, tras varios kilómetros rodando con ellos, se marchó y se llevó con él a Tiralongo, del Astana. Así, se llevó la victoria de etapa y el liderato. Y, a partir de ahí, empezó a sentenciar su segunda Vuelta a España. Hoy, finalmente se vio en el podio con el maillot rojo que identifica al ganador. Espero que esta victoria le sea suficiente para poder demostrar su calidad. Yo, personalmente, como habéis podido leer, no las tenía todas conmigo para que fuera capaz de llevársela. Pero he de agradecer que me gustó que el miércoles me "diera en las narices" ganando y poniéndose de líder.
Esta Vuelta a España para mí ha sido diferente. Pese a ciertas rampas (de las que hablaré más abajo, pero brevemente) ha estado todo bastante apretado, no con ventajas muy grandes, jugando constantemente por poder llevarse esta edición y dando cierto juego en las etapas para poder ganarlas, algo que interesa al ciclismo para atraer al aficionado. Hemos podido ver duelos bastante increíbles entre los primeros clasificados de la general ya no solo en etapas donde estaba cantado que iban a dar espectáculo sino, como ya he mencionado, en lugares donde todo apuntaba a que no habría cambios en la clasificación.
Respecto a las rampas, ya he manifestado en alguna ocasión a lo largo de esta Vuelta mi opinión. No os voy a contar nada nuevo si os digo que las rampas del 29% o el Cuitu Negru me ha parecido excesivo para los corredores. Vale, con los desarrollos actuales se sube por muchos sitios, pero... no por todos. Éso hay que tenerlo en cuenta.
En esta ocasión también hay que hablar de Moncutie, del Cofidis, que ha decidido retirarse del ciclismo profesional con el final de esta ronda española. Desde luego, ha sido un corredor muy combativo en la Vuelta, a pesar de que en otras carreras a lo mejor no haya conseguido los logros esperados. En la ronda española parece que, desde hace algunas ediciones ha encontrado un buen lugar para poder destacar durante su carrera profesional.

No hay comentarios: