martes, 4 de septiembre de 2012

Cambios del ciclismo

No sé si este título expresa el tema del que yo quiero hablar. Este artículo está centrado en un cambio que ha producido el ciclismo en los últimos años y que últimamente ha provocado demasiados problemas. Me estoy refiriendo a las famosas paradas cuando un ciclista se cae, sufre un pinchazo... Lo de los problemas va centrado por todo lo sucedido (de lo que, por cierto, no hablaré en esta ocasión) en la Vuelta a España con la caída de Valverde provocada por el Sky. No me meteré en este tema, puesto que ya bastantes problemas dio en su día. Me gustaría hablar a un nivel global, de las repercusiones que puede tener en el ciclismo esta nueva "moda" que ha entrado a muchos corredores profesionales del pelotón.
Personalmente, creo que cuando un corredor sufre una caída o un pinchazo es mala suerte, pero no es plan de hacer parar a un pelotón de 200 corredores por un solo. Mi opinión es que se deberían parar uno o dos compañeros suyos y ayudarle a reincorporarse al pelotón o la escapada. Pero, en ningún momento, hacer parar a todos los ciclistas. Estamos hablando de una competición, no de un paseo con unos amigos. Cada uno va buscando sus propios intereses, y no debería importar si el que pincha o se cae es el líder o es el último clasificado (con todos mis respetos).
Una vez leí una entrevista a un ciclista profesional y decía que cuando un corredor profesional se cae, suele llegar un ciclista y dice: "Oye, que paramos, que se ha caído este". Y, con razón, decía: "Pero, ¿y quién eres tú para hacernos parar a todos?" Vale, se ha caído, pero es un compañero de profesión, no es de tu mismo equipo, ¿no? Ahora bien, si es de tu mismo equipo, vale, con coger a un ciclista y que le ayude, todo queda cumplido y, de 200 corredores, no haces parar a 198 por dos que se han caído, ¿no? Yo, por lo menos, es como pienso. Como ya he comentado en este artículo y en alguna otra ocasión, cada corredor vela por sus propios intereses, en todas y cada una de las competiciones, tengan el prestigio del Tour o sean una carrera "normalilla", todos y cada uno tienen sus intereses y no se va a echar todo a perder porque uno se ha caído y otro ha decidido parar el pelotón, ¿no? Hemos podido ver varios ejemplos de caídas de ciclistas profesionales que se han caído hace no tantos años y se no se les ha esperado.
Los ciclistas deberían mentalizarse de que se está en una competición, no en una salida con los amigos y que, además, en cada competición se están jugando su trabajo. Es decir, se deben tomar la competición como lo que es y punto.

No hay comentarios: