sábado, 29 de octubre de 2011

Arcenes en las carreteras

Hoy, en nuestra salida en bici de carretera, he acabado un poco hasta las narices del estado actual de los arcenes. Hemos ido por la N-122 de Zamora a Fresno de la Ribera y más de una vez nos ha tocado salirnos del arcén por la cantidad de piedras pequeñas que nos podían provacar un pinchazo, la cantidad de arenilla que había que nos podía provocar una caída si frenábamos bruscamente... Cuando venía un coche, nos teníamos que meter en el arcén, como bien sabréis, pero, éso no se puede permitir. Vivimos en una sociedad en crisis económica, el dinero no le sobra ni al más rico, pero yo no estoy pidiendo que se haga una nueva carretera por que el arcén no esté bien cuidado, comprendo que hacer una carretera es muy caro, pero sí que estoy pidiendo que se limpie un poco las carreteras. Si se limpian un poco y el resto intentamos no ensuciarlas, estará todo mucho mejor. Comprendo que, cuando se va en coche, no se va midiendo al milímetro por dónde se va, y que alguna piedra y un poco de arena se puede desplazar y el mal tiempo también influye, pero, hombre, tan mal como están ahora.... Y hemos tenido suerte, porque no hemos visto cristales, aunque en algunas otras rutas sí que los hemos visto y en este caso da igual que llevemos bici de carretera, de montaña, de ciclocross.... que la cubierta se puede romper igualmente.
Hace unos años, las bicis de carretera, llamadas de carreras en aquellos tiempos, eran las de uso más cotidiano, pero ahora, con el "boom" de las bicicletas de montaña hace ya algunos años, parece que la idea es la siguiente: una persona tiene una bicicleta de montaña y las bicis de carretera sólo están dedicadas a los profesionales o con mucho dinero. Pero no creo que haya personas que piensen éso, así que no cuela. Si se supusiera que ésa teoría fuera verdad (que, repito, no lo es), habría un gran porcentaje de bicicletas de montaña por asfalto, y entonces sí que vería razonable que el arcén estuviera cómo está, pero éso no funciona. Sí hay gente (en mi caso) que con la bici de montaña, va por asfalto, pero las bicis de carretera no se meten por caminos (sí son de ciclocross sí) por lo que quedan dos opciones: dejar los arcenes para la bici de carretera y asfaltar los caminos, o limpiar los arcenes. Vale, también están los carriles bici, pero, hombre, la verdad es que intentar hacer 100 kilómetros sobre un carril bici puede provocar un problema psicológico grave para alguien con poca paciencia, aparte del aburrimiento que sería. Si se afaltaran los caminos pasaría lo mismo con los arcenes (aunque sería buena idea no hacer arcenes, pero se convertirían en carriles bici), así que queda limpiar el arcén. No sé a quién hay que pedírselo, si a los Ayuntamientos, al Gobierno, a los conductores... Pero, a quien quiera que sea, que nos ayude rápidamente.

martes, 25 de octubre de 2011

Chente García se retira del ciclismo

Chente García Acosta ha decidido poner punto y final a su trayectoria como ciclista profesional, en la cual siemre ha estado en los equipos de Echávarri y Unzúe. Tras la caída de la última Vuelta a España, donde tuvo que abandonar, no se sabía muy bien si Chente seguiría o no. "Después de 17 temporadas como ciclista profesional, ha llegado el momento de poner el punto y final a mi carrera deportiva. Esta decisión ya la tenía tomada hace unos meses y me hubiese gustado hacerla pública durante la pasada Vuelta a España y encima de la bicicleta. Pero una caída que no entraba en mis planes hizo que prefiriera esperar a estar recuperado del accidente para aclarar definitivamente mi futuro".
Chente ha agradecido a todos los que le han ayudado. "La lista sería muy larga y seguro que me dejaría a alguno, o sea que prefiero que todos los que han estado alguna vez cerca de mí sientan para sí este reconocimiento", recalcó.
Tampoco se ha olvidado de su equipo. "Han ido cambiando los patrocinadores, pero siempre me he sentido dentro de la misma familia. Así que gracias a todos los directores, compañeros y auxiliares que han compartido conmigo tantos momentos dentro y fuera de las carreteras durante este tiempo".
"Me marcho apenas con un puñado de triunfos en mi palmarés, pero siento que son muchos más".Ahí habló de un montón de corredores: Miguel Indurain, Alex Zulle, Óscar Pereiro, Chava Jiménez, Alejandro Valverde o Abraham Olano.
Chente siempre se ha sentido apoyado. "Mi gran recompensa a tantos años de sacrificio ha sido vuestro permanente apoyo. Que sigáis amando el ciclismo", sentenció.
Chente ha sido uno de los mejores gregarios durante bastantes años. Desde el 1995, año en el que pasa a profesionales, Chente ha sido gregario de varios corredores: Miguel Indurain, Abraham Olano, Alex Zuelle, Óscar Pereiro o Alejandro Valverde.
Ha corrido 15 ediciones de la Vuelta a España, una de carrera en la cual durante su última partiipación no tiene un gran recuerdo, puesto que se vio obligado a retirarse por la caída. En el ránking histórico de participaciones está por detrás de Fede Echave e Íñigo Cuesta.

sábado, 22 de octubre de 2011

"Me sangra que no se considere a mi gente"

La empresa Geox dejará de patrocinar al equipo que dirige Joxean Fernández Matxin. Ha omentado que le "sangra" que no se considere a su gente, y pidió ayuda a las empresas para que la formación ciclista pueda seguir la próxima temporada. También comenta que está dolido porque todo ésto sucedió el mismo día del límite de cierre de la UCI, por lo que no tuvo opción a maniobra alguna. "Me hiere leerla, me sangra que no se considere a mi gente, más aún después de la emotiva victoria en La Vuelta; no considerar a este grupo humano inmejorable en todos los aspectos, que se deja la vida por un compañero antes de pensar en sí mismo, por sueños compartidos, por un equipo, por una marca comercial".
El día 20 de este mes, Geox dijo oficialmente que se desvinculaba del ciclismo. "Geox, al final de un año de experiencia en el ciclismo profesional como patrocinador principal del equipo dirigido por Mauro Gianetti, no considerando ya estratégica su presencia en esta disciplina deportiva, confirma la salida de su compromiso de patrocinio al final de la temporada actual".
Joxean también le dio gracias a Geox por la confianza que le han dado, pese a este "palo".
"No es un sueño, son momentos de la vida, Pero ahora si queremos que este si sea un sueño, y hay que luchar por conseguirlo y plasmarlo antes del 30 de este mes. Por ello, hago un llamamiento a las empresas, marcas comerciales, espónsor, que quieran y deseen ser número uno en rentabilidad como nosotros siempre lo hemos sido, para que se unan a nosotros y crean, sueñen, se ilusionen, se apasionen, disfruten...".

lunes, 17 de octubre de 2011

Cobo renueva por Geox

Durante la presentación del Criterium de Alcobendas, uno de los corredores que, actualmente, está en boca de todos los ciclistas, Juanjo Cobo, ha dicho que renovará por Geox. "Mis planes son correr el Tour, y luego en función de las fuerzas que me queden me plantearé participar en la Vuelta a España, porque me haría mucha ilusión partir con el dorsal número uno", afirmó.
Cobo ha sido un gran fichaje. Pese a su mal año, Joxean Fernández Matxin ha sabido cómo llevarle hasta el final. Ha conseguido que tenga mucha confianza en sí mismo, y éso le ha facilitado el poder ganar la Vuelta a España, cosa que le ha beneficiado a la hora de encontrar equipo.
El Criterium de Alcobendas habrá una buena participación. Nibali no participará pero, para cubrir su baja está el también italiano Alessandro Petacchi como sprinter.
Peter Sagan será el líder del equipo Liquigas, que, por cierto, estará en compalía de su hermano.
El Movistar también tendrá a buenos corredores, como es el caso de Beñat Intxausti, José Joaquín Rojas, Fran Ventoso y Pablo Lastras, mientras que el corredor cántabro del Rabobank Óscar Freire será baja.
Este Criterium consta de tres partes: una contrarreloj por equipos (16.45 horas), una carrera por eliminación (17.30) y por último una prueba de fondo, con 40 vueltas al circuito urbano.

sábado, 15 de octubre de 2011

Preparación física para el invierno

Una de las características de todos los deportes es que se caracterizan por temporadas. Aunque se delimitan por meses (por ejemplo, de septiembre a junio en atletismo), se podría decir que sólo son orientativas, puesto que cada persona se las adapta un poco a su vida, incluso sin hacer descanso invernal (claro, ahí hablamos más a nivel de alguien que no compite, alguien cicloturista, un corredor popular) aunque hay muchos deportistas que, compitiendo, no paran. En este artículo quiero hablar de lo que conviene hacer tras acabar la temporada de ciclismo de carretera.

BTT

El invierno es un buen momento para aparcar el plato grande de la bici de montaña y dedicarnos a un deporte como el Mountain Bike, un deporte en el que, si queremos ir un buen rato subidos por los caminos, tendremos que llevar cadencia, una cadencia que luego, con la bici de carretera, agradeceremos. También cogeremos mucha habilidad para el verano, ya que nos tendremos que meter por diversos caminos, esquivar muchas cosas (piedras sueltas, pedregales, trialeras, curvas cerradas con arena...) que, luego, nos ayudaran en el asfalto, aunque parezca que no. La BTT guarda cierta relación con el ciclocross, del que hablaré más abajo. Conviene ir alto de cadencia sobre cualquier terreno: subida, bajada, llano, barro... La bici de montaña es un deporte que, practicado por sitios técnicos, no es nada recomendable ir bajo de pedaladas, porque, si hay mucho barro, nos quedaremos clavados y, al final, tocará bajarnos de la bici, y éso en barro puede ser catastrófico, más que nada po lo "limpios" que nos quedaremos al salir del barro.

Ciclocross
Es una buena especialidad para el invierno, ya que, aunque no lo parezca, se hace un desgaste increíble: hay que dar muchísimas pedaladas (cuando se puede) usar mucho las piernas para hacer fuerza sobre el barro, salir corriendo con la bici a hombros, ir por caminos estrechísimos... Es una especialidad que, personalmente, me encanta. Al hacerse con bicicletas de geometría de carretera, nos da mucha habilidad a la hora de coger "la fina". Como he comentado, es una especialida que nos hará mantener muy bien la forma física.

Carrera a pie
Es un buen deporte para hacerlo con cierta precacución, ya que un ciclista no está acostumbrado a golpear con el suelo (menos cuando se va al suelo) y, por lo tanto, si hacemos mucho esfuerzo, nos fastidiaremos las rodillas o nos provocaremos alguna lesión, como una tendinitis o una rotura de fibras. Un ciclista, al tener una buena forma física y al estar acostumbrado a ir haciendo esfuerzo durante mucho tiempo, tiene un problema si nunca ha corrido: como ve que no se cansa, sigue, y sigue, y sigue, hasta que se lesiona. Una persona sedentaria, como se cansa mucho antes, no sigue tanto tiempo. Conviene empezar haciendo poca distancia a poc avleocidad, e ir aumentando según nos vayamos acostumbrando. No hace falta tener equipaación de marca, sólo las zapatillas deben estar muy bien cuidadas, con buena amortiguación, y exclusivas para la carrera a pie.

Gimnasio
El gimnasio es una buena idea, ya que dentro de él no pasamos frío y tendremos a nuestra disposición un montón de aparatos para hacer. Un ciclista debe hacer bien de abdominales y lumbares, dos cosas que en el ciclismo no se fortalecen, pero que son fundamentales para ir bien encima de la bicicleta y evitar lesiones (por cierto, aunque no venga a cuento, ésto también es importante en la carrera pie, hay una lesión que se provoca por no hacer abdominales y lumbares). En el ciclismo tampoco se usa mucho la parte superior del tronco, por lo que conviene fortalecerla en el gimnasio. La parte superior del tronco (piernas, básicamente) hay que trabajarlas también con cierta importancia para evitar perder musculatura y fuerza. No es cuestión de ponerse como Schwarzenegger, con estar mucho, pero mucho más de la mitad valdrá.

jueves, 6 de octubre de 2011

El ciclismo con los cambios generacionales

Poco a poco, el ciclismo va cambiando. Muchas veces no nos percatamos, pero, en cambio, en otras sí que lo hacemos. Este año se ha retirado Carlos Sastres, Iñaki Isasi también anunicia que se retira, Igor González de Galdeano deja de ser el mánanger del Euskaltel-Euskadi. Corredores como Carlos Sastre, y otros muchos, llevan ya bastantes años en la élite mundial del ciclismo, y seguro que ya necesitan un descanso. Pero parece que otros como Txente García aún tienen "combustible". En el caso de Txente, con la caída este año en la Vuelta puede que haya pensado algún momento en retirarse, cosa que desconozco, pero espero que siga. Hay corredores que son jóvenes y están descatando. ¿Ejemplos? Juanjo Cobo y Dani Moreno, entre otros.
Con ésta "introducción" quiero comentar que el ciclismo ya necesitaba un cambio generacional, un cambio que estaba tardando en hacer acto de presencia. Pero, poco a poco, va apareciendo. Pero, ésto tiene un inconviente: si la gente joven nos dedicamos a otros deportes (en mi caso, el atletismo), al fútbol o, directamente, no se hace deporte, ¿quién queda para hacer el cambio generacional dentro de unos años? Por ahora, esperemos que los corredores profesionales jóvenes que están empezando a destacar, sean tan "duraderos" como Sastre, Txente...
La verdad es que ésta generación de ciclistas, y con éso de "ésta generación de ciclistas" me refiero a los de la generación de Carlos y Txente, han sido unos trabajadores natos, tanto para conseguir victorias ellos como para hacérslas conseguir a sus compañeros. ¿Falta éso en los corredores jóvenes? Yo creo que en la mayoría no, pero éstos están acostumbrados a menjarse por las carreteras sin el pinganillo, y éso puede que les haya beneficiado. Pero que conste que a los ciclistas profesionales actuales no los estoy llamando malos, hay que trabajar mucho para estar ahí arriba.

domingo, 2 de octubre de 2011

Igor González de Galdeano, un grande que se marcha

Este año puede caracterizarse (entre otras muchas cosas) por la retirada, uno desde la bicicleta y otro desde el coche, de dos grandes dentro del mundo del ciclismo: Carlos Sastre e Igor González de Galdeano. Quiero hablar del aún mánanger del equipo Euskaltel-Euskadi.
Desde que decidió poner punto y final a su carrera como corredor profesional, en el 2005, ha estado ligado al Euskaltel-Euskadi, no como corredor, sino siendo el mánanger.
Igor deja una larga y gran trayectoria dentro del mundo del ciclismo. En el Euskaltel Euskadi, desde que está dentro pero sin ser ciclista profesional, ha conseguido, entre otras muchas cosas, ganar las Olimpiadas con Samuel Sánchez en Pekín. En esta Vuelta a España, consiguió también una etapa en casa, con Igor Antón, ganando en la meta de Bilbao.
¿Qué ha hecho que Galdeano se marche? "Necesito nuevos retos y eso ha propiciado mi decisión", aseguró.
Asegura que su relación con una de las personas má simportantes del equipo, Madariaga, es "es más que profesional, más que de presidente a mánager, y quizás es la razón que más me esta costando para tomar esta decisión. Han sido seis años que me han servido de formación y de desarrollo profesional y personal únicos".
Tampoco duda de la capacidad de los técnicos del equipo. ""No dudo de su larga trayectoria y valía. Miguel sigue teniendo un gran equipo y por supuesto, siempre podrá contar con mi apoyo".