sábado, 10 de septiembre de 2011

Cobo aún no ha ganado la Vuelta

Juanjo Cobo es el actual vencedor de la Vuelta, al ser el maillot rojo. Como no podía ser de otra manera, deseo que Cobo llegue de rojo a la meta mañana y sea el ganador de esta Vuelta a España, sería muy importante para él y para el equipo. Pero, hay un problema: las bonificaciones. Si mañana hay algún problema con Froome (por ejemplo, que gane la etapa) o alguno técnico con Cobo (caída, pinchazo...), la hemos fastidiado. Como bien dice Matxin en el Marca, "mañana que se escapen todos menos Froome".
Lo más probable es que mañana, Cobo esté muy atento a ciertos corredores (entre ellos, claro, Froome), evitar caídas, tener a un gregario cerca para, en caso de caída, cambiar la bici rápido y no perder tiempo, y estar atento a las bonificaciones, mañana había muchas y tiene el riesgo de perder el liderato en la última etapa.
¿Qué pasa? ¿No quiero que gane Cobo y por eso escribo este artículo? Quiero todo lo contrario, que gane, por eso, creo que no debe "pecar" de confianza, uno no ha ganado una carrera hasta que no ha entrado en meta. En una carrera de tres semanas, 21 días y 21 etapas, no se ha ganado esa carrera hasta que no has cruzado la meta en la etapa 21 como líder; es entonces cuando has ganado la carrera. Lo mismo pasa en una carrera de un día, lo único distinto es que no debes estar atento a un liderato y no debes estar con la agonía de "si me caigo, pierdo el liderato", aunque sí con otras agonías, típicas de las carreras de un día, sobre todo de profesionales.
Como ya he mencionado, con un buen gregario, de su misma estatura (o lo más parecida posible) para que, en el caso de caída, cambiar la bici, evitar pinchar (aunque eso, cuando vamos en bicicleta, es difícil, y menos cuando el recorrido está delimitado por la organización) y, sobre todo no pecar de confianza y no dejar a Froome solo serán las claves para que, mañana, no pierda el liderato. Tiene el apoyo de todo su equipo, con Matxin a la cabeza. Y, además, de toda España y, cómo no, de Cantabria, su tierra.
Aprovecho este artículo para hablar de su director, Matxin. Joxean es un director que sabe por dónde se anda, es precavido, habla con mucha inteligencia, y es muy prudente, sabe que mañana, cualquier descuido, cualquier cosa, puede hacer perder el liderato del Geox. Y, si habéis visto la entrevista de hoy en televisión, os habréis dado cuenta de lo que digo. Él mismo decia que, hasta que no se ha llegado a Madrid no se es el ganador de la Vuelta. Y tiene toda la razón.

No hay comentarios: