lunes, 15 de agosto de 2011

Marcha Cicloturista Las Arribes 2011


El 14 de agosto de 2011 se celebró la IV Marcha Cicloturista "Las Arribes", que organiza el Grupo Ciclista Procleta (http://procleta.km25.net). Salía de Barruecopardo, iba hasta Aldeadávila de la Ribera y regresaba para dar dos vueltas a un circuito de forma que se pasaba hasta tres veces por Barruecopardo y aquello se parecía a la meta de una gran carrera ciclista. En total entre 75 y 90 inscritos, cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta que coincidía en fecha con la Perico.

La salida se dio con unos diez minutos de retraso. La cabeza de la expedición (no los ciclistas, sino la furgoneta) parecía no aclararse mucho con los cruces y en una ocasión ellos se fueron para un lado y el pelotón por otro, lo que nos generó una cierta confusión a los que no conocíamos el terreno. Después de un tramo relativamente tranquilo estuvo la subida a Aldeadávila, con rampas que al parecer en algún caso se acercaban al 18%. Yo contemplé la ascensión desde la furgoneta escoba gracias a un imponderable fallo mecánico que me impedía pedalear ya que la cadena saltaba constantemente, pero el tramo que subí me pareció realmente duro.

En Aldeadávila tuvimos otra interesante anécdota que sólo pudimos contemplar los dos que habíamos abandonado la furgoneta escoba con la esperanza de que nuestras dolencias (físicas y mecánicas) se hubiesen resuelto, y unos pocos más que nos acompañaban. Y es que la ambulancia (y cuentan que también la moto de la Guardia Civil, aunque esto no he podido confirmarlo) se fue de apoyo a una excursión en MTB que había por allí. Se ve que nos distinguían muy bien las flacas de las de ruedas gordas. Afortunadamente creo que se dieron cuenta rápidamente del entuerto.

Allí nos avituallamos y nos encaminamos nuevamente hacia Barruecopardo. Yo les acompañé durante un rato hasta que mi cadena dijo "basta" definitivamente y volví a la compañía de la buena gente de la furgoneta escoba, donde me encontré a mi compañero de subida y a otro ciclista que había caído por infortunadas circunstancias de la marcha. El recorrido era muy típico de las Arribes, con continuas subidas y bajadas, ni muy largas ni muy pendientes, pero que te dejan hecho unos zorros al ir una tras otra.

El ambiente en Barrueco era de auténtica carrera. A ello ayudó el alcalde y diputado provincial que se las maneja como speaker casi como el mismísimo Juan Mari Guajardo y la gente del pueblo, que vivía aquello como si de una carrera ciclista se tratase, animando a los del pueblo y a los foráneos casi con el mismo entusiasmo. Al final hubo un ganador venido de tierras abulenses que llegó con un grupo a la meta y que se dio el gustazo de levantar los brazos sin darse cuenta de que era una marcha cicloturista, aunque bien es cierto que se dieron trofeos a los cinco primeros.

Después las duchas y la comida para la que tuvimos que esperar un ratillo ya que el evento finalizó a eso de las dos de la tarde y no comenzaron a servirla hasta las tres o tres y cuarto, pero mereció la pena esperar. ¡Cómo nos pusimos! Todo requetebuenísimo, superauténtico (nada de esas horteradas de diseño que ves en el fondo del plato y te preguntas qué será eso) y una atención muy esmerada por parte de las gentes que se ocuparon del asunto, a quienes me gustaría felicitar desde aquí.

Sobre los servicios ofrecidos por la organización, diré que los avituallamientos cumplieron, la asistencia mecánica era exigua (eso sí, el aceite y la aceitera de primerísima calidad), la comida de notable alto, el sorteo estuvo bien pero no debían haber movido las papeletas porque los números salían casi consecutivos, la furgoneta-escoba era incómoda e íbamos dentro los tres y nuestras bicis como en aquellos camiones de la mili de antaño, y la asistencia mecánica estaba bastante descuidada aunque, eso sí, la charleta que nos trajimos dentro de la furgo fue de lo más interesante.

La fecha tampoco es muy buena, se convoca en el mes de agosto y cuando no coincide con la Sastre lo hace con la Perico. No es mala idea hacerlo el segundo domingo, porque el primero toca Barraco y el tercero Ávila. A ver si al próximo año sale de Villarino de los Aires y me apunto (y si no... pues también, que después de la Sastre uno viene con bríos para lo que le echen).

Podéis ver las fotos que hice en
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2288006881423.2130273.1286477734&l=721449ee93&type=1

No hay comentarios: