martes, 30 de noviembre de 2010

La temporada invernal volvió (parte II)


TEMPORADA INVERNAL (parte II)

Bueno, siguiendo con lo que ayer puse respecto a la temporada invernal, os voy a seguir poniendo deportes, deportes que nosotros podemos practicar en invierno, intentado perder la menor forma posible para estar bien en las marchas cicloturistas o en las salidas de verano. Ahora vamos a tratar el ciclocross, la BTT sobre todo; además, también hablaremos del gimnasio.


-Ciclocross

Muchos son los ciclistas que, una vez acabada la temporada de ciclismo de carretera, aparcan la flaca y empiezan con el ciclocross; este es el caso, por ejemplo, de Tino Zaballa, el corredor al que hace poco he entrevistado. Otros, como es el caso de Javier Ruiz de Larrinaga, se han pasado del ciclismo profesional de carretera al ciclismo profesional de ciclocross. Y, por lo menos a Ruiz de Larrinaga no le va nada mal.

Es buen para el invierno, ya que trabajmos las capacidades aeróbicas y anaeróbicas de una buena forma, es decir, de forma adeucada. Además, hacemos un trabajo muscular muy bueno. Además, también es compatible con la temporada de ciclismo de carretera, y no suele provocar graves lesoines.

Es evidente que, para hacer ciclocross de una buena manera, hay que tener un buen manejo de la bicicleta en ocasiones imprevistas y, además, tener una buena técnica de pedaleo.

¿Quién no está maravillado con los descensos de muchos profesionales? Bueno, pues el ciclocross nos ayuda a hacer dichos descensos con tanto estilo como ellos.


-La BTT o el mountain bike

Desde mi punto de vista, la bicicleta de montaña es lo que más se utiliza en invierno para seguir montando en una “burra”. Además, siempre nos resultará más “cómodo” sufrir una caída sobre barro, aunque esté lleno de las necesidades del ganado, que caer sobre el asfalto. Aunque vuelvas sucio y algo machacado, puedes volver entero. Eso sí, volverás entero si no haces locuras. Mediante la bici de montaña, podemos coger seguriada sobre la bicicleta y el sentido del equilibrio.

Debido a los desarrollos que hay en las bicicletas de montaña (el famoso triple plato), es un deporte muy bueno para trabajar la cadencia. Esto de trabajar la carencia le biene muy bien a más de uno y a más de dos ciclistas de carretera.


-Ciclismo indoor

El ciclismo indoor se suele hacer sobre una bici estática (las típicas de los gimnasios). Este deporte necesita mucha hidratación, ya que sudamos mucho. Suele estar guiado por un monitor, pero la intenisdad dependerá del grado de condición física en el que nos encontremos.


-La musculación

Aquí, estaremos practicando o utilizando los músculos que durante el resto de la temporada nos harán falta, pero que no practicamos. Si queremos aumentar la resistencia, debemos trabajar con poco peso, pero con muchas repeticiones.

Pero, si lo que queremos es aumentar la fuerza, Habrá que aumentar el peso y reducir las repeticiones.

Obligatoriamiente hay que hacer ejercicios de calentamiento. ¿La razón? Aumentar la llegada de snagre a la musculatrua. Además, conviene hacer unos estiramientos en las partes más débiles del cuerpo ciclista. Los abdominales, por ejemplo, pueden causar lumbalgia, además de problemas en escaladas y sprints. Los lumbares, si los tenemos bien, nos proporcionarán una mejor postura y podremos transmitir más fuerza a los pedales sin levantarnos del sillín mientras subimos.

Hay que ejercitar unos grupos cada día: las piernas un día; dorsal, pectoral y abdominales otro...

No hay comentarios: