viernes, 23 de julio de 2010

Las pruebas de esuferzo en ciclismo (parte I)

¿Qué es una prueba de esfuerzo? La podríamos definir de dos formas distintas:

1º: aquella prueba que permite saber cuál es el estado de uestro aparato respiratorio y cardiovascular.

2º: esta segunda definición se podría decir que es mucho más coloquial que la anterior: es una prueba en la que e da el visto bueno y, salvoconducta, para que nos sigamos dando palizas con los copañeros de rutas; además, nos facilitarán unos datos sobre los que podemos establecer nuestros entrenos, pero...

¿Y por qué una prueba de esfuerzo?
Por lo que cuesta ir alos centros a hacer esta prueba.
En más de una ocasión nos gastamos "burrillonadas" en comprar meterial para la bicicleta, pero no nos damos cuenta de que nos saldría mucho más rentable gastar esas "burrillonadas" en el motor (y no me refiero con este motor al que lleva Cancellara en la Specialized).

Esta infersión es una inversión en salud y una forma de evitar problemas en un futuro que, en muchas ocasiones, no está lejano. Cuando nosotros vamos a una prueba d esfuerzo, no hay que pensar que es para "pasar la mañana", ya que es una pruea con univel considerable de esfuerzo y donde se suda de lo lindo.

En el centro médico o consulta dodne vamos, nos darán distintas opciones dependiendo de los parámetros que nosotros queremos o necesitamos saber. Hay mucha diferencia entre querer saber la frecuencia cardiaca máxima o querer saber los niveles de lactato en nuestra sangre.

Pero, en ambas pruebas, está el cicloergómetro. Comenzaremos a dar pedales co una resistencia suave que iremos aumentando progresivamente. En el supuesto caso de que nosotros queramos conocer la frecuencia cardiaca máxima, el protocolo suele ser de carga continua, con un calentamiento de 50 voltios y aumentos escalonados de un número de voltios cada pocos segundos, así hasta llegar a la fatiga general, que es donde estarán las pulsaciones máximas. Pero, si nuestra intención es conocer los niveles de lactato, el protocolo será de carga discontinua y, entre los distintos escalones, la inclusión de descansos en las pausas de los descansos es cuando el lactato se puede "coger". Algunas veces, además de las muestras de lactato, se cogen las de presión arterial (la famosa tensión).

Antes de las pruebas de esfuerzo se suele hace una esploración clínica general, un balance de nuestro esqueleto, altura de caderas, o dismetrías, algo quees muy importante porque se puede corregir en muchos casos con una simple plantilla en el calzado o podremos tener lesiones.

PERO... ¿Y CUÁNDO ME HAGO ESTA PRUEBA?
Los motivos que tengamos pueden llevarnos a coger decisiones de una índole distinta:

-Asegurarnos de que estamos bien de la salud

-Hemos portado alguna arritmia y queremos saber la cuasa

-POdemos competir y querer saber los valores de lactato para los umbrales del entreno

Para un ciclista que sea recreativo, cualquier momento elegido siempre será bueno. Pero no me olvido de los cicloturistas. Todos aquellos que disfrutan del cicloturismo y llevan un orden de entrenamiento, aunque sea mínimo, sería idóneo hacerlo en un momento de acondicionamiento general. Pero, para alguien que esté interesado en competir, lo recomendable es hacerla coincidir con el término de inicio de los distintos periodos. ¿Lo simplifico? Cuando se comienze el acondicionamiento general, una prueba. Cuando finaliza dicio periodo, coincidiendo con el preparatorio específico, otra prueba. Y, al final de este, coincidiendo con el competitivo, tra.

ESPIROMETRÍA
Una de las primeras operaciones que nos mandan hacer es soplar. Pero, como no sele coja el tranquillo, podemos hacer una donación de oxígeno de tanto que podemos estar soplando hasta que lo conseguimos hacer bien.

-FFV1: Este es el volumen espirado forado en el primero segundo.

-FVC: La capacidad vital forzada.

-Índice Tifeneau: Nombre raro, ¿verdad?. Consiste en observar si hay obstrucciones.

¿A QUÉ SE LE LLAMA SOMATOTIPO?
Allá por los años 40, Sheldon, un americano, desarrolló los somatotipos. ¿Cuáles son?:

-ENDOMORFOS
Son aquellos que llevan unas "dietas espartanas", pasan muchísima hambre y, aún así, les resulta difícil perder la grasa que les sobra. Estas peronas deben trabajar de una forma larga y buena la base aeróbica, con el fin de potenciar el metabolismo de las grasas y acostumbrar al organsmo al consumo d las mismas.

-MESOMORFOS
Son aquellos que ganan músculo con mucha facilidad. Para poner un ejemplo: Andre Greipel. Si hace un buen entreno y un portentaje bajo de grasas, podrán llegar lejos en el deporte.

-ECTOMORFOS
Los que son delgados por naturaleza. ¿Eres de aquellos que no paran de "papear" y no coges peso? Perteneces a este grupo, no le des más vueltas.


No hay comentarios: