martes, 27 de abril de 2010

El respeto y el no respeto hacia el ciclista y el carril bici

El viernes estaba dando un paseo con Juan Carlos por el camino que va al lado del carril bici. Nos estábamos desquiciando porque, cuando mirábamos al carril, siempre había algún peatón caminando por todo el medio. Nos decidimos a sacar fotos. Os dejo alguna y, después, sigo con el artículo:

Cuando ya llevábamos un rato, llegamos a donde está la acera, y no había absolutamente nadie por el carril, tan solo un ciclista que estaba disfruntando de su paseo en bici, por lo que voy a hacer lo siguiente: por un lado, felicitar a todas las personas que iban por la acera, porque no molestaban a los ciclistas y, por el otro, hacer una reflexión sobre la parte de "lo oscuro" (hay una parte que tiene muchos árboles y, en invierno, apenas se ve).
Veréis, si vamos por la parte de abajo, hay unos dos kilómetros que son de carril bici y un gran camino de tierra. Luego, empieza el tramo "oscuro", donde el camino se estrecha. En más de una ocasión es mejor meterse en una orilla del carril, sin molestar, y seguir. Eso en este cacho, pero, ¿qué pasa con los aproximadamente 2 kilómetros con un camino bastante grande?¿Qué es lo que sucede?¿La gente no se quiere manchar las suelas de los zapatos o de las zapatillas de deporte y prefiere fastidiar a los que vamos con la bici? Parece una auténtica tontería, pero es cierto.

LA SEÑALIZACIÓN

Además, también hay una señalización. Hasta ahí está bien, yo soy partidario de que se señalice, para saber en qué tramos se puede ir juntos, tanto peatones como ciclistas, pero, lo que no está nada bien, es que hayan puesto en el tramo del camino unas cuantas señales de "Compartido". Para colmo, hay una en el carril que está al revés (o, al menos, si no la han arreglado, estaba).

Otra de las cosas que están muy mal son los perros. Muchos de ellos van sueltos (no todos, ¿eh?) y eso puede provocar algo muy, muy grave.
También habría que intentar cambiar la actitud de algunas personas. En más de una ocasión, cuando he salido con la bici, ya sea con Bicizamora o con mi padre, nos ha tocado parar, decirles a los peatones que iban por todo el medio que, por favor, nos dejaran un sitio, y las contestaciones... No eran lo que se dicen buenas.
En invierno, por el frío y las lluvias, hay menos personas y se va mejor, pero también hay menos ciclistas, porque muchos deciden aparcar la "burra", por lo que de poco sirve.
A esto me gustaría añadir una cosa más. Cuando, los que montamos en bici, ya sea de carretera, montaña, paseo... vamos por una calle peatonal, en el horario indicado (en Zamora hay calles peatonales con horarios) La gente se queja, ha habido personas que nos han dicho alguna tontería...
Bueno, pues finalizo el artículo felicitando de nuevo a todos/as los que no van caminando por el carril bici, sino que usan el camino y la acera, y pidiendo un poco más de respeto por las personas que no lo hacen.

No hay comentarios: