sábado, 23 de enero de 2010

Los kilos del ciclista

Se supone que enero "comienza la temporada ciclista", pero, con este tiempo, nos va a salir más rentabl seguir haciendo temporada invernal hasta ese "veranillo" que hay en febrero; del segundo mes del año hasta septiembre es cuando mejor se puede montar en bici, ya que es cuando hay menos precipitaciones.
Acabamos de terminar las navidades, unas fiestas en las que se suele coger algún kilo de más (yo, por suerte, no he cogido), y hay que practicar deporte o controlar la alimentación.
CONTROLAR LA BÁSCULA: LO MÁS IMPORTANTE
El mantenimiento del peso depende siempre del equilibrio que nosotros tengamos entre la ingesta energética y el gasto energético o actividad física que hacemos o llevamos a cabo.
En estos momentos estamos en una reducción del entrenamiento, ya sea por la mala climatología, por el poco tiempo, por el frío... Por lo que hay que cuidad la alimentación mucho.
Cuando una persona está acostumbrada a ingerir muchas calorías (5.000 ó 6.000 calorías) durante la temporada "de los ciclistas", lo que hay que hacer es controlar el peso, lograr una dieta adecuada para el deporte o los deportes que practicamos.
Hay una gran fuente energética, los hidratos de carbono (pastas, garbanzos, pan, guisantes...) y serán uno de los elementos que habrá que controlar.
LOS ERRORES DE LOS CONCEPTOS
Cuando una persona escucha obesidad, la mayoría de las personas piensan en un producto graso, concienciándose rápidamente de que hay que dar un giro a la dieta hacia los alimentos que contienen menos grasa.
Esto puede suponer un giro hacia los carbohidratos. Así, estaremos tomando una dieta desequilbrada, donde, por su riqueza en glúcidos, origina una acumulación de grasas por un camino muy imprevisible.
ASÍ SE TIENE QUE AFRONTAR LA REALIDAD
Puede ocurrinos que, cuando nos asomemos a la báscula, recibamos una noticia que no pensábamos tener, y decidamos perder peso de forma gradual, hasta alcanzar el que todo el mundo llama "peso ideal". Habrá que reducir enre 500-700 gramos a la semana, sin superar el kilogramos a la semana. Cuando una persona pierde peso rápidamente, pede ener graves consecuencias para nuestra salur, y así, el rendimiento deportivo bajará.
El límite de calorías es de 2.000. Las reducciones más bajas que 2.000 deberán estar controladas por una persona que sepa, es decir, por un médico.
La combinaión dieta e incremento de la actividad física mejora el resutado a largo plazo ue únicamente dieta y ejercicio.
PERDER SOLO LA GRASA
El éxito estará en reducir el mayor porcentaje de calorías que vengan de las grasas y discriminar a los carbohidratos (hidratos de carbono) que contengan IG elevado.
Los glúcidos aportan el 60% de las calorías, del total, aunque esto es semejante a lo de una dieta normal.
LAS DIETAS NORMALES
En una dieta para adelgazar, hay que seguir una serie de pautas:
·Escoger aquellos alimentos que consigan llenar el estómago pero que aporten pocas calorías. El agua y la fibra añaden volumen a los alimentos y cero energía. Procuar ingerir verduras, frutas y legumbres que provocan saciedad y aportan pocas calorías.
·Eliminar los alimentos de alta densidad energética, es decir, aquellos que tonienen uchas calorías en un pequeño volumen. Estos no provocan saciedad y hacen comer más.
·Reparto de las comidas a intervalos regulares y menos espaciadas. Así mantiene de forma regular os niveles de azúcar en la sangre y se produce un consume extra de enrgía. Es romendable introducir la merienda y cenar más temprano.
·Reducir la ingesta de ácidos grasos saturados (grasa animal) , evitando los fritos, mantequilla, quesos, embutidos... El apote graso ha de proceder de las grasas vegetales como son el aceite de olivda y frutos secos y de los ue provienen los pescados azules.
CONSEJOS PARA UN BUEN APORTE CALÓRICO
-La carne nos aporta muchas proteínas, que son buenas para los músculos, pero hay que tener cuidado con la grasa que tienen, por lo que hay que comer carne magra o lanca: pollo, pavo, atún fresco, etc. Las hamburguesas industriales hay que evitarlas por la composición y la cantidad.
-Las verduras son alimentos buenos en saciedad y tienen pocas calorías.
-El arroz, legumbres, pan integral y ensaladas de alimentos son ricos en fibra, que nos dan una sensación de habernos llenado.
-La leche y derivados son alimentos ricos en clorías, por lo que debemos evitar la leche entera y sustiturla por destanatadas.

No hay comentarios: