sábado, 26 de diciembre de 2009

El casco: ¿es buen o malo llevarlo?

El casco es una de esas cosas que son necesarias para cualquier ciclista, como los guantes, que nos evitan rozaduras a la hora de la caída. Parece que anadie le entra en la cabeza que el casco es tan importante como la bici. Veréis, cuando alguien se cae, tiene muchísimo riesgo, aunque ponga la mano, de darse un golpe en la cabeza. Con un golpe en la cabeza, podemos acabar ingresados en el hospital, jugándonos la vida. Muchos se gastan 2.000 euros como poco en una Pinarello, y dicen que "no les llega el dinero para el casco". No cuela. Lo que pasa es que, como en verano da muchísimo calor, muchas personas se lo quieren quitar, o simplemente no se lo compran.
Cuando yo me caí, hace casi un año (me "escoñé" el día 4 de enero de 2.009) lleva un casco bastante bueno, un Catlike, como el de la foto, y acabé con un problema en la cabeza, un ematoma. Si no llego a llevar casco, ahora mismo no estaría escribiendo nada.
Desde aquí quiero deciros el casco es lo más obliatorio, y que si no lo lleváis, os estáis jugando la vida. Bicis, guantes, y muchas más cosas del ciclismo, hay muchas, pero vida, solo una.

5 comentarios:

fmoreno dijo...

Hola compañero, subscribo todo lo que has dicho sobre el casco. Es más, pienso que es obligatorio llevarlo. Yo también tuve un grave accidente en 2004. Salí disparado hacia delante de mi btt. Golpeé con el costado sobre el suelo. El resultado fue clavícula, pelvis y codo roto. El golpe en la cabeza fue un daño colateral, golpeé con el casco en el suelo de rebote y lo rompí. Era un buen casco, un spiuk de más de 100 euros. Cuando me recuperé y volví a montar en bici me compré el mismo modelo de casco ya que me había salvado la vida.Y parece mentira que aún cuando sales por el monte o la carretera te encuentras gente sin él.Saludos

Alejandro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo: debería haber puesto que es obligatorio llevarlo. Yo, como indiqué en el artículo, tuve una gran caída, más de 10 horas de amnesia, estuve 24 horas en la UVI de Salamanca y, por si fuera poco, se me derramó un poco de sangre en la cabeza (por dentro).
En el grupo al que pertenezco (Bicizamora) intentamos que todas aquellas personas lleven el casco, pero, aún así, será casi imposible que alguien nos haga caso, sólo cuando ocurre algo grave.

fmoreno dijo...

Pues vaya... lo mío comparado con lo tuyo solo fue "chapa y pintura". Celebro que estés recuperado. La educación es importantísima para crear estos buenos hábitos. Mi hijo de 4 años no coge la bici si no lleva casco, lo divertido es que hasta ahora pensaba que si llevaba el casco puesto no se caería nunca hasta que el otro día se dio un buen castañazo. Suerte que fue en un campo de hierba artificial y que además son de goma.Saludos.

Alejandro dijo...

Bueno, lo mío sí fue grave, pero tú te rompiste la clavícula, pelvis y el codo, yo, afortunadamente, no me rompí nada. Yo también celebro que estés bien.
Por cierto, muy bien que no dejes salir a tu hijo si no lleva casco, es una muy buena manera de concienciar a tu hijo a que lo lleve.

Joni dijo...

Yo trabajo a 40 KM de casa y hoy por la carretera, he contado a tres ciclistas sin casco, y me rebienta, porqué si sucede algo nos jode a los demás. Vengo material para ciclistas desde Retto y mi socio tubo un accidente muy grabe también en MTB y el casco le salvó la vida. No entiendo como la gente se puede gastar 2 mil o 5 mil euros en una bici y no procurarse como mínimo un buen casco de 100 euros y encima como no llevarlo. Gas a la Burra!